Pago facial de X5 Retail

infoRETAIL.- El pago de la compra en la distribución alimentaria a través del reconocimiento facial ya es una realidad. Más allá de algunos test realizados por enseñas como Carrefour en China, la cadena rusa líder del mercado X5 Retail ya ha implementado la tecnología en medio centenar de tiendas.

Se trata de un sistema diseñado junto a Visa y SbEr, que utiliza la identificación biométrica basada en la tecnología de innovación de X5 y las soluciones VisionLabs. El pago apenas dura unos segundos, comparable a una transacción regular con tarjeta bancaria en términos de velocidad. 

Para utilizar la nueva tecnología, que está disponible para los clientes de Sberbank, los usuarios deberán quitarse la mascarilla y mirar a la cámara situada en la línea de cajas del supermercado. Se trata de una cámara 3D con alta precisión de detección y captura de profundidad, que permite un reconocimiento facial que tiene en cuenta la altura y los cambios de apariencia de una persona, evitando la suplantación de identidad.

El sistema, que no requiere de tarjetas bancaria ni smartphones, está ya disponible en 52 supermercados Perekrestok y se prevé que esté implementada en un centenar de tiendas más a finales de este mes. Además, la nueva tecnología de pago comenzará a incorporarse en abril en varias tiendas de proximidad de la enseña Pyaterochka en Moscú.

Para el consejero delegado de X5 Retail, Igor Shekhterman, “nuestra solución no tiene rival en términos de escala ni de calidad tecnológica. Cuenta con una interfaz fácil de usar, un tiempo de pago rápido, sin dispositivos adicionales y una gran seguridad. La biometría se está convirtiendo en un método de pago estándar y pronto podría estar disponible para millones de nuestros clientes en toda Rusia”.