Carrefour estrena su primera tienda inteligente

infoRETAIL.- El grupo francés Carrefour ha puesto en marcha en China su primer supermercado inteligente, en colaboración con el gigante asiático de internet Tencent Holdings. El nuevo establecimiento está situado en la ciudad de Shanghai y se denomina ‘Le Marche’. Cuenta con 4.000 metros cuadrados de superficie, distribuidos en dos plantas, y acoge más de 25.000 productos.

Se trata de la primera tienda conectada de Carrefour en el mundo y combina servicios de catering -especializado en la cocina de Japón y Hong Kong-, productos frescos, productos importados -el 20% del total- y marcas propias. Además, incorpora el medio de pago digital de Tencent, WeChat Pay.

Así, los alimentos representan más del 80% del total de la oferta, mientras que las referencias de marca propia se concentran principalmente en las secciones de alimentación.

La aplicación móvil WeChat Pay de Tencent permite a los clientes de Carrefour Le Marche pagar sus compras a través del reconocimiento facial

En cuanto a las novedades más tecnológicas, Carrefour Le Marche incluye el pago por reconocimiento facial. En concreto, a la entrada de la tienda se encuentran situados unos dispositivos que reconocen las caras de los visitantes y que les permite vincular su cuenta de socio de Carrefour a WeChat Pay.

De esta forma, los clientes pueden evitar hacer cola en las cajas escaneando ellos mismos sus compras a través de WeChat. El pago sólo requiere del escaneo facial. No obstante, para los clientes menos familiarizados con esta tecnología, la tienda cuenta con nueve cajas de salida de autoservicio.

Más aperturas
Carrefour planea poner en marcha dos establecimientos más Le Marche en la ciudad de Shenzhen -donde Tencent cuenta con sus oficinas centrales- durante los próximos meses, tal y como ha reconocido el presidente y CEO de Carrefour China, Thierry Garnier.

“Le Marche supone una inovación, ya que China se ha convertido en un laboratorio donde testar nuevos formatos comerciales", ha señalado el ejecutivo. "Con esta tienda, esperamos llevar a los consumidores, especialmente a las nuevas generaciones, la diversión de comprar en una tienda física", ha añadido.

Este nuevo modelo de tienda inteligente es el primer fruto del acuerdo suscrito hace unos meses entre Carrefour y Tencent. Se cumple así uno de los objetivos marcados por el grupo galo para su estrategia 2022.