Espacio BeautyBox en Lidl de Osny

infoRETAIL.- Es la alianza de dos grandes aplicada a una nueva forma de entender el comercio: Lidl y L’Oréal han unido sus fuerzas para crear BeautyBox, un innovador concepto de tienda de belleza que el minorista alemán está testando en Francia, en concreto en Osny (Val d’Oise), localidad donde tiene uno de sus establecimientos más representativos en términos de imagen y ventas, con la idea de implementarlo en toda su red comercial.

Esta iniciativa parte del objetivo del retailer de reforzar su oferta de productos de higiene y belleza, presente en sus lineales desde sus inicios, pero que, a petición de sus propios clientes, adquiere a partir de ahora un protagonismo destacado.

“El año pasado realizamos un estudio entre nuestros consumidores que nos reveló que estas categorías no son como las demás y requieren un enfoque específico adaptado a las nuevas necesidades de los usuarios”, ha explicado el gerente de categoría de Lidl Francia, Romain Pablois, en un comunicado de prensa emitido conjuntamente por Lidl y L’Oréal.

BeautyBox es una pequeña perfumería dentro del supermercado, donde la marca blanca de Lidl desciende su peso del 90 al 70%, estando el 30% restante ocupado por primeras firmas, sobre todo de L'Oréal

Para ello, ambas compañías han auspiciado la creación, dentro de los propios puntos de venta de Lidl, de un espacio específico dedicado íntegramente a la belleza que incorpora más de sesenta nuevas referencias al surtido habitual de la cadena, que pasa así a contar con una oferta sin precedentes en estas categorías en comparación con la de un supermercado convencional.

Concebido, más que como una sección, como una pequeña perfumería dentro del supermercado, BeautyBox alberga una nutrida oferta de productos para el cabello, maquillajes, fórmulas de acabado, artículos exclusivos para hombre, gamas de cuidado dental y todo lo necesario para la higiene, el maquillaje y el tratamiento facial. 

Así es BeautyBox
En este variado surtido, el peso específico de las marcas blancas de belleza de Lidl, liderado por Cien, desciende del 90% que ostenta en las tiendas convencionales y en otras categorías dentro de la misma tienda hasta un 70%. El 30% restante está ocupado por marcas de fabricante, fundamentalmente de L’Oréal. 

Asimismo, el recinto acoge zonas especializadas en cosmética ecológica y parafarmacia donde las firmas más consagradas, como Eugéne Perma, comparten espacio con otras más pequeñas como Pulpe de Vie o Nat & Love, que encuentran en este nuevo formato una vía para su promoción.

Para dar cabida a los productos, estos pasan a emplazarse, en vez de en una, en dos estanterías específicas diseñadas a tal fin, con las que el minorista espera triunfar en su doble propósito de, por un lado, reforzar el atractivo del departamento con una imagen acorde a las necesidades estéticas de este mercado y, por otro, atraer a un mayor número de clientes y aumentar el valor de la cesta media.

Según han confirmado fuentes del minorista, los resultados hasta la fecha resultan prometedores, habiendo aumentado la facturación del departamento en más de un 10% desde la inclusión de BeautyBox. Los productos más vendidos son los pertenecientes a la categoría de sérums, así como el aceite capilar L'Oréal Paris Elsève.

Despliegue del nuevo concepto
Sobre la introducción de este concepto en otras tiendas de Lidl, la customer insights and category management director de Lidl Francia, Elodie Menim, deja clara la postura del minorista alemán: "Áun estamos en fase de análisis, pero nos encontramos realmente sorprendidos por los resultados obtenidos" asegura.

Elodie Menim: "Áun estamos en fase de análisis, pero nos encontramos realmente sorprendidos por los resultados obtenidos"

"Así que, aunque aún es demasiado pronto para desplegar BeautyBox en otras tiendas, puedo asegurar que en Lidl no hacemos pilotos por hacer pilotos, sino para que estos nos conduzcan al despliegue de un nuevo concepto de departamento”, concluye.

Esta apuesta por el sector de la belleza se une a la que la cadena alemana realiza, sin abandonar su actividad principal como distribuidor alimentario, por otros sectores con los que intenta incrementar su penetración entre todos los segmentos poblacionales. 

El ejemplo más evidente es el de la moda, en el que recientemente sorprendía con el lanzamiento de sus primeros zapatos de tacón y donde cuenta con algunas referencias, como un modelo de zapatillas deportivas con los colores corporativos de la compañía, que se han convertido en objetos de culto para los fashion victims.