Presentación de la plataforma de Lidl

infoRETAIL.- Lidl ha presentado hoy su nueva plataforma logística en Cheste (Valencia), una de las más grandes y más sostenibles de la compañía en Europa, con una superficie de 51.000 metros cuadrados y que ha contado con una inversión superior a los 55 millones de euros. Tiene capacidad para gestionar más de 30.000 palés y dispone de 140 muelles de descarga para optimizar el tránsito de la mercancía.

Situadas en el parque empresarial Circuito de Cheste, estas instalaciones permiten a la compañía duplicar su capacidad logística e impulsar su actividad en la Comunidad Valenciana y en todo el arco mediterráneo, con el objetivo de seguir abriendo tiendas y generar más empleo.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y el alcalde de Cheste, José Morell; que han estado acompañados por el director general de Lidl en España, Claus Grande, y el director regional en la Comunidad Valenciana, Grischa Voss.

La nueva plataforma de Cheste, de 51.000 metros cuadrados, tiene capacidad para gestionar más de 30.000 palés y dispone de 140 muelles de descarga

Desde Cheste se abastecerá a los establecimientos de Lidl en la región y en otras zonas del arco mediterráneo. La nueva plataforma comenzó a operar en octubre y sustituye a la que la compañía tenía en Ribarroja del Turia -situada a escasos kilómetros-, que se había quedado obsoleta y pequeña para atender las crecientes necesidades logísticas de la firma.

Con el objetivo de garantizar la máxima frescura del producto, las nuevas instalaciones disponen de 17.000 metros cuadrados de cámaras frigoríficas para almacenar producto seco, frescos y congelados (que van de los -24ºC a los 14ºC), de los cuales, 5.000 metros cuadrados están destinados exclusivamente a fruta y verdura.

A nivel de sostenibilidad, esta plataforma cuenta con los sellos Breeam y Verde. Además, dispone de una instalación fotovoltaica de más de 11.000 metros cuadrados que abastece a la planta para su autoconsumo y permite ahorrar al medio ambiente más de 200 toneladas de dióxido de carbono anualmente.

Asimismo, al igual que el resto de centros logísticos de la compañía en la Península, el nuevo almacén cuenta con el certificado 'Residuo Cero' de Aenor, que garantiza que la planta no genera residuos, ya que todos ellos son reciclados. Además, para impulsar la logística sostenible, la plataforma cuenta con una importante flota de camiones propulsados a gas para transportar los productos desde el almacén a las tiendas de Valencia.

Impulso a la huerta valenciana
En los dos últimos años, la cadena de descuento ha realizado una inversión de más de 100 millones de euros en la Comunidad Valenciana -incluyendo la apertura de este nuevo almacén y de 11 nuevas tiendas- y unas compras por valor de unos 900 millones de euros a 70 proveedores locales.

En el último año, Lidl ha duplicado las compras de producto valenciano, pasando de 230 millones de euros a casi 600 millones. De este volumen total, la mitad se destinaron a compras de fruta y verdura valencianas, sobre todo cítricos.

En el último año, Lidl ha duplicado las compras de producto valenciano, pasando de 230 a casi 600 millones de euros, correspondiendo la mitad a compras de fruta y verdura

Gracias a Lidl, las naranjas, mandarinas, limones o aceitunas de la huerta valenciana se venden también en Alemania, Inglaterra, Dinamarca o Polonia. Y es que el 85% de estas frutas y verduras se exportan a las 10.800 tiendas que Lidl tiene en 30 países de toda Europa.

Para potenciar este compromiso con el producto valenciano, la cadena ha creado el distintivo 'Lidl Vive Valencia', que a partir de Las Fallas estará presente en una quincena de tiendas de Valencia capital. Se trata de un distintivo que permitirá al cliente valenciano identificar los productos de origen local y que Lidl ha querido poner en marcha para poner en valor el producto valenciano y fomentar su consumo.

Gracias a su actividad, la cadena se ha convertido en una de las empresas que más contribuyen al desarrollo económico de la región, aportando el 0,65% del PIB de toda la Comunidad Valenciana (660 millones de euros anuales). Además, Lidl es uno de los principales dinamizadores del mercado laboral valenciano: por cada empleo directo que crea, genera otros 10 adicionales, siendo ya responsable de más de 13.500 puestos de trabajo.