Lidl lanza un concepto de tienda más grande

infoRETAIL.- Lidl sigue innovando en formatos comerciales. Tras implantar un nuevo diseño en Alemania a finales del año pasado, ahora ha comenzado a desplegar un nuevo concepto de tienda en Francia que combina mayor superficie comercial, ajustes en el layout y novedades en la experiencia de compra.

El nuevo modelo se ha puesto en marcha de forma simultánea en las localidades de Marsella, Castillon-la-Bataille y Muret, y está previsto que se vaya extendiendo a través de nuevas aperturas a lo largo del año, tal y como informan varios medios franceses.

Estos primeros establecimientos destacan por su mayor tamaño, con superficies de hasta 1.840 metros cuadrados, como el de Muret, distribuidos en tres niveles, cuando la superficie media de la cadena ronda los 1.600 m2. Según confirma el director regional de Lidl, Ronan Bebin, al medio LSA, se trata de “el más grande de la región”.

A esta dimensión se suman elementos arquitectónicos alineados con los estándares más recientes de la enseña, como fachadas acristaladas o vegetalizadas, paneles fotovoltaicos y puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El discounter realiza tres aperturas piloto en Francia poniendo el foco en experiencia, eficiencia y recorrido del cliente

Asimismo, el nuevo concepto introduce cambios en el interior de la tienda. Las salas de venta cuentan con pasillos más amplios, una señalética renovada que incorpora el color negro junto al azul y el amarillo, las frutas y verduras se presentan en un mueble refrigerado e incorpora un nuevo mobiliario de panadería. Además, se han instalado nuevas cajas automáticas de autopago con cámaras integradas que permiten detectar automáticamente los productos.

Igualmente, el vino pasa a ubicarse “en el último pasillo, en formato mural”. También cambia la ubicación de la zona de promociones, situada en el extremo opuesto a la entrada para “aspirar a los clientes hasta el fondo del establecimiento”, tal y como describe el experto Olivier Dauvers.

Desde la publicación Pleine Vie también ponen énfasis en los elementos ambientales de este concepto. Los edificios incorporan iluminación 100% led, equipos de refrigeración de bajo consumo y amplias cubiertas con paneles fotovoltaicos. Además, los aparcamientos utilizan pavimento permeable para una mejor gestión del agua de lluvia, y algunos proyectos cuentan con fachadas ecológicas. 

El despliegue de este concepto continuará en nuevas aperturas previstas en Oyonnax, Saint-Martin-de-Crau y Angers a lo largo de febrero.

Este movimiento se produce unos meses después de que Lidl comenzara a implantar en Alemania un nuevo diseño de tienda, conocido internamente como FK2025, cuyo primer establecimiento piloto se abrió en Lauffen am Neckar, cerca de su sede en Neckarsulm. Este concepto incorpora “estantes significativamente más altos”, una nueva disposición de los congeladores en el centro de la sala para ganar espacio en categorías como vinos y una revisión de la paleta cromática, incluyendo también mejoras en secciones como frutas y verduras, panadería y cuidado personal.