Asunción Ruiz y Rosa Trigo (Ecoembes)

infoRETAIL.- El proyecto Libera, creado hace seis años por la organización ambiental SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes con el objetivo de concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza, ha movilizado durante 2022 a 30.844 personas, siendo la mayor cifra registrada desde que se puso en marcha la iniciativa. 

“Libera ha conseguido poner el problema de la basuraleza donde le correspondía y estamos muy orgullosos de la respuesta social recibida en estos años y de esa gran red que no ha parado de crecer”, ha afirmado la nueva consejera delegada de Ecoembes, Rosa Trigo (a la derecha, en la foto), durante el evento que se ha celebrado hoy en Madrid para presentar la Memoria Anual correspondiente a 2022. 

“Con Libera ya no hablamos de un proyecto, sino de un movimiento que se ha hecho mayor, aunque sabemos que aún queda mucho por hacer”, ha agregado Trigo, quien ha participado en el evento junto a la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz (izquierda en la foto).  

“Desde Libera tenemos claro que la lucha contra la basuraleza no puede centrarse solo en eliminar los residuos que generamos y abandonamos en el campo, sino que necesitamos transitar hacia un cambio de modelo de producción y consumo más respetuoso con los recursos naturales”, ha resaltado Ruiz. 

Teniendo en cuenta los datos desde 2017, Libera ya suma 131.281 personas voluntarias y 2.243 entidades (274 más que en 2021) entre organizaciones, empresas y administraciones públicas que se han ido sumando a este movimiento. De hecho, el pasado año se unieron al programa #MiPuebloSinBasuraleza 81 nuevos municipios de toda España (en total, ya hay 531). 

Asimismo, durante estos años se han recogido 563 toneladas de basura y se han caracterizado 829.560 residuos en los 6.504 puntos limpios de basuraleza que existen en España.