Tableta de chocolate de Nestlé

infoRETAIL.- Nestlé ha obtenido unas ventas totales de 20.812 millones de francos suizos (19.787 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento orgánico (excluyendo el impacto de las desinversiones y del tipo de cambio) del 4,3% respecto al mismo periodo del curso anterior.

No obstante, al incluir el impacto de las desinversiones realizadas (-4,7%), como la venta de Nestlé Skin Health y del negocio de helados en Estados Unidos, y del tipo de cambio (-5,8%) por la apreciación del franco suizo frente a las principales monedas, los ingresos de Nestlé han disminuido un 6,2% en comparación con el primer trimestre de 2019.

"Nestlé tiene una responsabilidad especial en este momento. Nuestros productos de alimentos y bebidas ayudan a mantener saludables a las personas, brindan comodidad y apoyan la recuperación", ha explicado el consejero delegado de la multinacional suiza, Mark Schneider.

Mark Schneider (CEO): "Continuaremos trabajando duro para proporcionar alimentos y bebidas a personas de todo el mundo, todos los días"

Por áreas geográficas, la evolución orgánica de las ventas en Norteamérica ha sido positiva en un 7,4% entre enero y marzo, aunque en términos absolutos ha retrocedido un 2,7%. Por su parte, en Europa, Oriente Medio y Norte de África (EMEA) los ingresos han repuntado un 7,1% (+0,4%), mientras que el negocio orgánico en Asia y Oceanía ha descendido un 4,6% interanual (-9,7%).

Sobre el impacto del Covid-19 en el negocio, Nestlé reconoce que la mayoría de los mercados, particularmente en Norteamérica y Europa, vieron un crecimiento significativamente mayor en marzo, parcialmente respaldado por el almacenamiento de los consumidores.

Sin embargo, China registró un fuerte descenso en las ventas debido a las restricciones de movimiento vigentes durante casi todo el trimestre, el almacenamiento limitado de los consumidores y la exposición relativamente mayor a los canales fuera del hogar.

"Nuestra gente, en particular nuestros trabajadores de primera línea, han demostrado un compromiso extraordinario para mantener nuestro negocio en funcionamiento y satisfacer las necesidades de los consumidores. Continuaremos trabajando duro para proporcionar alimentos y bebidas a personas de todo el mundo, todos los días", remarca Schneider.

Exploración de opciones estratégicas
Por líneas de negocio, las ventas de la división de aguas han sufrido un descenso orgánico del 1,4%, hasta los 1.586 millones de francos suizos (1.508 millones de euros); los ingresos del área de lácteos y helados han repuntado un 2,1%, hasta los 2.642 millones de francos suizos (2.511 millones de euros) y los platos precocinados han facturado un 7,1% más, hasta los 2.952 millones de francos suizos (2.806 millones de euros).

Por su parte, la división de mascotas ha logrado unas ventas un 13,9% superior, hasta los 3.502 millones de francos (3.329 millones de euros), mientras que los ingresos de dulces han descendido un 4,2%, hasta los 1.632 millones de francos (1.551 millones de euros).

Finalmente, Nestlé ha decidido explorar "opciones estratégicas", incluida una potencial venta, para sus negocios de leche de cacahuete y gachas de arroz Yinlu en China, mientras que retendrá y desarrollará su negocio actual de café Nescafe listo para beber.