infoRETAIL.- Los establecimientos adheridos a Comertia han aumentado las ventas un 2,4% en el mes de mayo respecto al mismo mes del año anterior. En concreto, un 57,8% de empresas ha tenido aumentos, un 31,1% ha disminuido ventas y un 11,1% se ha mantenido igual.

Las ventas del retail físico contrastan con los resultados del comercio online, donde las cadenas de retail de Comertia están experimentando un crecimiento muy superior al que tienen en las tiendas físicas, según comentan desde la asociación catalana.

Por otro lado, el auge del comercio online está obligando a las cadenas de retail a revisar la rentabilidad de sus puntos de venta. En cuanto a Comertia, el 27% de sus empresas ha cerrado 2018 con menos tiendas que el año anterior, mientras que el 23% ha aumentado el número de puntos de venta en 2018 respecto al 2017, y un 50% de las empresas ha mantenido el mismo número.

Los sectores de moda y equipación del hogar registran un descenso de sus ventas del 1,8% y del 3%, respectivamente

En la encuesta mensual de Comertia, los empresarios de retail han reclamado al nuevo gobierno municipal de Barcelona que se ocupe con urgencia de tres temas prioritarios para el comercio como son la seguridad, la regulación del top manta y la venta ilegal, la limpieza y civismo. “Después de los encuentros con los candidatos a la alcaldía estamos expectantes de la puesta en marcha del nuevo gobierno para activar medidas de mejora del sector comercio”, señala el presidente de Comertia, German Cid.

Asimismo, los empresarios reclaman la ampliación de horarios de apertura comercial en verano, las ayudas a la digitalización y propuestas de mejora de la gestión de la logística que genera la e-commerce.

Comparando el resultado de ventas del indicador de Comertia con los datos que extrae mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), se observa una tendencia de ventas paralela estable, aunque las ventas de Comertia normalmente registran resultados superiores.

Atendiendo a las ventas por sectores de actividad, se ha registrado un pico de ventas importante en el sector restauración (12,7%) como resultado de una climatología favorable. También destaca un repunte en las ventas de complementos personales, con un aumento del 2,6%. Los sectores de moda (-1,8%) y equipación del hogar (-3%) han registrado ventas negativas en mayo.

En cuanto a la ocupación, se ha mantenido estable por el 71% de los socios; el 19% de las empresas ha hecho nuevas contrataciones y solo un 10% ha reducido plantilla. El 24% de las empresas tiene previsto hacer nuevas contrataciones en junio.