Black Friday y Cyber Monday, Shopify

infoRETAIL.- Las tiendas españolas que operan con Shopify registran un aumento del 52% en las ventas realizadas a través de Shopify POS durante el fin de semana de Black Friday y el Cyber Monday 2025, según los datos preliminares de la plataforma. El periodo, comprendido entre el viernes 28 de noviembre y el lunes 1 de diciembre, se ha consolidado como una fecha clave para el comercio en España, con un crecimiento sostenido tanto en canal online como en tienda física.

En este sentido, el Country Lead de Shopify España, Gonzalo Torres, ha señalado que “estos resultados validan el potencial de las marcas españolas, y sobre todo refuerzan la importancia del comercio unificado”, añadiendo que “el crecimiento del 52% en las ventas offline a través de Shopify POS es una señal clara de que el consumidor también valora la experiencia en tienda física”. “Nuestro compromiso es seguir proporcionando a nuestros comercios las herramientas necesarias para triunfar tanto en el online como en el retail tradicional, optimizando cada interacción con el cliente”, concluye Torres.

Entre los principales indicadores del mercado español durante Black Friday y Cyber Monday, la plataforma ha identificado la franja de las diez de la noche (CET) del 30 de noviembre como el momento de mayor actividad en ventas. En concreto, Madrid, Barcelona y Sevilla han sido las ciudades con mayor volumen de transacciones, mientras que las categorías más demandadas en este periodo son ropa, cuidado personal, calzado, bisutería y productos de salud.

Gonzalo Torres: “Nuestro compromiso es seguir proporcionando a nuestros comercios las herramientas necesarias para triunfar tanto en el online como en el retail tradicional, optimizando cada interacción con el cliente”

Asimismo, el 35% de los pedidos han sido operaciones transfronterizas, el porcentaje más elevado entre los mercados analizados. Además, el número de compradores que ha adquirido productos de comercios españoles aumentó un 32%. Entre los artículos con mayor demanda se encuentra un producto de una marca española: los calcetines Nature Imperial Blue GWP AW25 de Blue Banana, que se situaron entre los más vendidos a nivel mundial durante la campaña.

En el contexto global y EMEA, Shopify ha registrado ventas por 14.600 millones de dólares, un aumento del 27% respecto al año anterior. Más de 81 millones de consumidores han realizado compras en marcas impulsadas por la plataforma, con un pico de 5,1 millones de dólares por minuto el Black Friday a las las doce y un minuto del mediodía (hora EST).

Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Alemania y Canadá encabezan el volumen de ventas por países, mientras que España se sitúa en la novena posición. A nivel internacional, las categorías más vendidas han sido cosmética, ropa, ropa deportiva, fitness y nutrición, con un 16% de pedidos transfronterizos.

La campaña de Black Friday 2025 cierra así con resultados positivos para los comercios de Shopify en España, marcados por el crecimiento del canal físico mediante POS y por la capacidad de las marcas para operar con alcance internacional. Según la plataforma, “la combinación de presencia en tienda y un 35% de pedidos transfronterizos será determinante para la evolución del comercio español en la temporada navideña y en los próximos meses”.