Jamones

infoRETAIL.- El mercado de elaborados cárnicos ha alcanzado unas ventas de 7.210 millones de euros durante el año 2019, lo que significa un incremento del 2,7% con respecto al año anterior, debido principalmente a la subida de precios, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa

Por su parte, las exportaciones se han situado en 1.160 millones de euros, un 4,3% más que en el ejercicio anterior, acumulando diez años consecutivos de crecimiento, período en el cual su valor total se ha duplicado.

Entre los principales países de destino de las exportaciones destacan Francia, Alemania, Portugal y Reino Unido, que concentraron conjuntamente el 57% del total exportado en 2019. En conjunto la Unión Europea acaparó el 79%. De entre los principales países citados, cabe subrayar la favorable evolución durante 2019 de las ventas españolas en Portugal (+10,5%) y Reino Unido (+5,3%).

Por su parte, la cifra de importación ha sido de 370 millones de euros, un 11,1% más que en 2018, siendo Alemania, Francia, Países Bajos e Italia los principales países proveedores y acaparando, conjuntamente, más del 60% del total importado.

Francia, Alemania, Portugal y Reino Unido concentraron conjuntamente el 57% del total exportado en 2019

Las previsiones a corto plazo son que se mantenga la tendencia de moderado ascenso de las ventas de elaborados cárnicos en el país, estimándose una tasa de variación media anual de aproximadamente el 1,5% para el periodo 2020-2021, lo que se traduciría en 7.450 millones de euros en el último ejercicio.

A fecha de enero de 2020 estaban inscritas en el Registro General Sanitario de Alimentos como fabricantes o transformadores de carnes y derivados, aves y caza, 4.271 empresas. Barcelona es la provincia que concentra el mayor número de empresas homologadas, con 350 sociedades, seguida de Salamanca, con 283 empresas; Gerona (203); Madrid (193), y Badajoz (191). De este modo, estas cinco provincias reúnen de forma conjunta el 28,6% del total.

La estructura de la oferta se caracteriza por una alta atomización, de forma que el sector se encuentra compuesto por un gran número de pequeños productores de carácter local o regional. A pesar de ello, se aprecia una tendencia a la concentración del sector en los últimos años fruto de nuevas adquisiciones por parte de las grandes empresas.