Las demandas sindicales a los supermercados

infoRETAIL.- Un salario mínimo sectorial de referencia de 18.000 euros anuales y el desarrollo de la estructura de la negociación colectiva, a través de un Acuerdo Marco estatal y del impulso a la unificación de convenios a nivel provincial y/o autonómico. Estas son dos de las principales propuestas presentadas hoy por CCOO al sector de los supermercados en España.

“El salario medio actual es relativamente bajo: 15.588 euros anuales. Por eso, el establecimiento de un salario mínimo sectorial de referencia de 18.000 euros a alcanzar en 2024 es una de la mayores reivindicaciones que tenemos en este ámbito”, explica el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, José María Martínez.

Por otro lado, el sindicato también destaca la necesidad de que las empresas de distribución establezcan una racionalización de horarios y apuesten por la conciliación, incluyendo la garantía de descansos semanales de al menos dos días.

CCOO solicita a la distribución alimentaria el establecimiento de un salario mínimo sectorial de referencia de 18.000 euros anuales

A ello se suma la demanda de una articulación de procesos de franquiciados con el objetivo de “evitar que sean una fórmula de precarización de las condiciones laborales y desregulación de horarios de apertura (locales inferiores a los 300 metros cuadrados), garantizando la aplicación del convenio colectivo”, aseguran desde el sindicato.

“En torno a las franquicias es donde crecen diversas precariedades solapadas tanto en condiciones salariales, como de contratos o de jornadas de trabajo. Por ello, supone otro de los elementos que queremos abordar con una estructura diferente de la que tiene ahora”, explica Martínez.

Asimismo, CCOO también ha propuesto a la distribución la necesidad de contar con plantillas estables y con unas condiciones de trabajo acordes con la importancia económica del sector, y el desarrollo de la Reforma Laboral en materia de contratación, reduciendo la temporalidad y la parcialidad de forma prioritaria.

Igualmente, la organización se ha referido a los nuevos modelos de negocio surgidos en el sector. Así, ante la carencia normativa dentro del comercio electrónico, solicita la definición de unas condiciones laborales dignas en los nuevos modelos de negocio, al tiempo que demanda un impulso a los compromisos para una transición digital justa.

Organización por convenios
El sindicato recuerda que el 65% de los 328.224 trabajadores del sector, es decir, 214.748 empleados, forma parte del ámbito personal de convenios colectivos de empresa como Lidl, Mercadona, Ahorramás o Carrefour. 

Sin embargo, CCOO detalla que la estructura de negociación colectiva en los supermercados es muy heterogénea ya que, por otro lado, 113.476 personas (35%) forman parte del ámbito personal de 41 convenios colectivos territoriales -autonómicos o provinciales-, de los que 22 están en vigor o preacordados, diez en negociación desde primeros de año y nueve en negociación desde antes de 2022, bloqueados o incluso decaídos.