Sirviendo una cerveza

infoRETAIL.- Estrella Damm, Mahou y Cruzcampo, son –por este orden– las marcas de cerveza más valiosas de España, de acuerdo con el último informe de Brand Finance. El top 8 lo completan San Miguel, Xibeca Damm, Damm, Voll Damm y Mixta Shandy.

“Sin duda, el dinamismo del sector cervecero explica perfectamente esta tendencia de expansión, atento a las nuevas oportunidades y ofreciendo continuamente nuevas variedades de cerveza, adaptándose a los gustos y necesidades de la sociedad”, comenta la Managing Director de Brand Finance, Teresa de Lemus.

De las ocho enseñas de cerveza más valiosas de España según el último informe ‘Top 100 Spain 2019’, ninguna ha conseguido entrar aún en el ranking sectorial de las 25 marcas más valiosas a nivel mundial. En concreto, el ranking global está liderado por Budweiser, por delante de Bud Light.

Estrella Damm, Mahou y Cruzcampo, son –por este orden– las marcas de cerveza más valiosas de España, de acuerdo con el último informe de Brand Finance

El valor de la marca Budweiser ha aumentado un 6% hasta los 6.475 millones de euros, tras el inmenso éxito de su campaña de patrocinio global de la Copa Mundial de la FIFA 2018. La campaña, la más cara de la marca hasta la fecha, logró ser vista por 3.200 millones de seguidores del fútbol en todo el mundo, lo que aceleró el crecimiento en nuevos mercados como Sudáfrica, Colombia, China y Australia.

Budweiser y Bud Light (que este año ha bajado un 5% su valor de marca hasta los 6.007 millones), las marcas emblemáticas del gigante cervecero AB InBev, han tenido que lidiar con los cambiantes hábitos de consumo de los consumidores en Estados Unidos, caracterizados por la disminución general en el consumo de cerveza entre los millennials y la preferencia por alternativas más saludables sin alcohol.

A pesar de que este año ha reducido la presencia, la cartera de AB InBev aún domina el ranking, con diez marcas entre los primeros 25 puestos (tres menos que en 2018).

Pujanza china
La china Snow es la marca que ha experimentado el crecimiento más acelerado en la clasificación de 'Brand Finance Beers 25' de este año y se ha colocado en el top 10 (puesto 7) por primera vez, con un aumento del 52% en el valor de la marca que ahora es de 3.157 millones de euros.

Snow es la cerveza más vendida en el mundo. Con 101.2 millones de hectolitros de cerveza vendidos por año, duplica las ventas de Budweiser. La marca, que históricamente solo se ha vendido en China, ha hecho una serie de alianzas estratégicas para aumentar su presencia global, en particular con el gigante cervecero holandés Heineken y el estadounidense Molson Coors.

Tsingtao (aumenta un 49% el valor de marca hasta los 1.423 millones de euros) escala nueve puestos en el ranking (del puesto 25 al 16), la mayor subida registrada este año. La marca sigue manteniendo su base de clientes fieles en su país de origen y también es la cerveza china más exportada, vendida en más de 100 países y regiones a nivel mundial.

"Como se puede ver en el ranking de este año, son las marcas de cerveza asiáticas, particularmente chinas, las que están experimentando el mayor crecimiento de valor de marca", remarca el CEO de Brand Finance, David Haigh.

"Con la demanda de cerveza en un nivel alto en China y las predicciones de un crecimiento inflado en los próximos años como resultado del mayor ingreso disponible de la clase media emergente, esta tendencia parece que continuará. Si estas marcas comienzan a expandirse más allá de las fronteras de China podríamos ver en los próximos años una fuerte competencia con las marcas de cerveza occidentales establecidas", añade.