Acuerdo entre Lactalis y Fonterra

infoRETAIL.- Lactalis ha anunciado un acuerdo para adquirir el negocio global de consumo y actividades asociadas del grupo cooperativo neozelandés Fonterra por 3.845 millones de dólares neozelandeses (aproximadamente, 1.900 millones de euros). La operación forma parte del plan de desinversión de Fonterra de su división de consumo global -con la excepción de China-, sus marcas de consumo y las operaciones integradas en Oceanía, Sri Lanka y Oriente Medio, que en conjunto representan más de 5.600 millones de dólares neozelandeses en ventas netas anuales (unos 2.800 millones de euros).

La adquisición incluye marcas como Mainland, Anchor, Perfect Italiano, Western Star, Ratthi, Cheesdale, Fernleaf, Anlene o Anmum, así como 16 plantas de producción situadas en Australia, Nueva Zelanda, Sri Lanka, Malasia, Indonesia y Arabia Saudí. En total, 4.300 empleados provenientes de Fonterra se incorporarán a Lactalis Australia, que reforzará su plantilla con esta integración.

“Con esta adquisición, reforzamos de manera significativa nuestra estrategia en Oceanía, el Sudeste Asiático y Oriente Medio. La combinación de las operaciones de consumo de Fonterra y sus marcas líderes con nuestra presencia en Australia y Asia permitirá a Lactalis consolidar su posición en mercados clave. Me alegra convertirme en un socio estratégico de Fonterra a largo plazo y dar la bienvenida a los nuevos equipos a la familia Lactalis”, ha señalado el presidente de Lactalis, Emmanuel Besnier.

Emmanuel Besnier: “La suma de Fonterra y nuestra red en Australia y Asia consolidará a Lactalis en mercados estratégicos”

Por su parte, el consejero delegado de Fonterra, Miles Hurrell, ha afirmado que el acuerdo representa “un gran resultado para la cooperativa”, y ha añadido que “Lactalis, por su escala global, tiene la capacidad necesaria para llevar estas marcas al siguiente nivel”. Asimismo, Hurrell ha destacado que los granjeros de Fonterra seguirán beneficiándose del éxito de las marcas, ya que Lactalis se convertirá en uno de sus principales clientes de ingredientes.

El valor de la operación podría aumentar en 375 millones de dólares neozelandeses adicionales en caso de incorporarse las licencias de Bega, actualmente en disputa, lo que situaría el importe total en 4.220 millones. En este sentido, la transacción está sujeta a la aprobación de los socios granjeros de Fonterra, a la separación de los negocios a desinvertir y a la obtención de autorizaciones regulatorias en Nueva Zelanda, Australia y otros países. De cumplirse las condiciones, el cierre se prevé en la primera mitad de 2026.

Actualmente, Lactalis Australia cuenta con 15 plantas de producción y más de 2.500 empleados en el país, además de una amplia cartera de marcas locales e internacionales como Président, Galbani, Lemnos, Pauls, Vaalia, Tamar Valley, Harvey Fresh, Jalna, Oak e Ice Break. Con la integración de los activos de Fonterra, la filial reforzará su presencia en categorías como quesos, leches líquidas blancas y saborizadas, yogures, mantequillas y cremas.