Tienda de Albert Heijn

infoRETAIL.- La cadena de supermercados holandesa Albert Heijn, perteneciente a Ahold Delhaize, está testando un nuevo concepto de tienda móvil digital diseñada para ofrecer a los clientes una experiencia de ‘coger y llevar’. Para desarrollar este proyecto, la compañía se ha aliado con la firma de software AiFi y la entidad financiera ING Group.

Se trata de un modelo de compra que no requiere la descarga de ninguna aplicación, ni de ningún registro. Además, los clientes tampoco necesitan el uso de cajas para pagar ni el escaneo de los productos que adquieren.

Para acceder al establecimiento, es necesario que los usuarios utilicen sus tarjetas de débito o crédito. Cuando el comprador muestra su tarjeta de pago a la entrada, se abre la puerta y comienza el registro de compras de productos que el cliente coge de los lineales.

La tienda cuenta con 14 metros cuadrados y está situada junto a la sede central de Albert Heijn en Zaandam (Países Bajos). El test se prolongará durante dos meses con los empleados de la cadena

“Cuando el cliente está listo, se detiene a la salida de la tienda, donde se le muestra el importe total de su compra en una pantalla. El pago se procesa automáticamente hasta un valor máximo de 25 euros”, explican desde ING. Una vez que se completa el pago, el cliente recibe una notificación y la puerta se abre automáticamente permitiéndole abandonar el recinto.

La tienda está equipada con cámaras y sensores que detectan si se está llevando o devolviendo un producto. Su programación se ha diseñado para detectar las formas y movimientos de los brazos y determinar la posición de los clientes en la tienda. No está equipado con tecnología de reconocimiento facial para proteger la privacidad de los clientes.

“Las cámaras ven dónde están los clientes en la tienda y qué productos cogen. Luego se agregarán a su cesta de la compra virtual”, explica el CEO y cofundador de AiFi, Steve Gu, que añade que “la combinación de cámaras y sensores garantiza que sea posible realizar un seguimiento preciso de los productos que un cliente lleva consigo”.

La tienda piloto ocupa un área de 14 metros cuadrados y actualmente se encuentra frente a las oficinas centrales de Albert Heijn en la ciudad de Zaandam (Países Bajos). “Gracias a su naturaleza autónoma, la tienda se puede ubicar en lugares donde existe una necesidad temporal de una tienda pequeña, como oficinas, campus universitarios o zonas residenciales en construcción que aún no tienen comercios”, comenta la CEO de Albert Heijn, Marit van Egmond.

“Una segunda ventaja es que la tienda siempre puede estar abierta, lo cual es útil para las personas que viajan muy temprano o muy tarde”, añade. El test se llevará a cabo durante dos meses con los empleados de Albert Heijn antes de trasladarla a otra ubicación, ha confirmado la compañía.