Inês Drummond Borges, de Sonae Sierra

infoRETAIL.- “La nueva estrategia de negocio de Sonae Sierra se basa en cuatro pilares, que son la expansión del negocio de gestión de fondos de inversión, el desarrollo de espacios urbanos sostenibles y diferenciadores, la preparación de los centros comerciales para el futuro y el refuerzo de la oferta integrada de servicios inmobiliarios”, según ha avanzado -en un encuentro con medios de comunicación- la Chief Transformation Officer de la compañía, Inês Drummond Borges, quien ha agregado que la empresa seguirá manteniendo, durante el nuevo ciclo, su expansión internacional y la estrategia de sostenibilidad, que “siempre han sido un elemento diferenciador”.

En relación con el primer pilar, la directiva (en la imagen, durante el evento) ha explicado que se trata de crear nuevos vehículos de inversión adaptados a los objetivos de rentabilidad y sostenibilidad de cada inversor, con foco en el largo plazo y expansión a nuevos sectores. En este sentido, Sonae Sierra gestiona actualmente activos valorados en 8.000 millones de euros (de los que 1.000 están fuera de los centros comerciales) y el objetivo es alcanzar los 10.000 millones en 2025. 

Sobre el desarrollo de proyectos urbanos sostenibles y diferenciadores, el objetivo es “ser un actor fundamental en el desarrollo de las ciudades del futuro, integrando de forma coherente diferentes usos inmobiliarios, como residencial, oficinas, ocio y comercial”, ha ampliado Drummond Borges, cuantificando una inversión de 1.000 millones de euros para proyectos inmobiliarios en los próximos cinco años, especialmente en el sur de Europa. 

Sonae Sierra gestiona actualmente activos valorados en 8.000 millones de euros y el objetivo es alcanzar los 10.000 millones en 2025; además, invertirá 1.000 millones en proyectos urbanos en los próximos cinco años

Sobre el tercer pilar, la Chief Transformation Officer ha concretado que Sonae Sierra adaptará al futuro su cartera de centros comerciales bajo gestión gracias a su renovación para adecuarlos a las nuevas tendencias de mercado (prevé invertir 500 millones de euros en Europa), el refuerzo del atractivo del mix comercial, la aceleración de la multicanalidad y la mejora del rendimiento ambiental (la compañía quiere lograr la emisión cero de carbono en 2040). 

Finalmente, sobre el cuarto pilar, la multinacional portuguesa pretende diversificar su porfolio de gestión a terceros hacia diversos sectores en los que ofrecer valor añadido, reforzar la internacionalización de la unidad de negocio Reify y proponer soluciones que mejoren la eficiencia energética y sostenibilidad urbana. 

“Esta estrategia de diversificación para nuevos sectores y modelos de negocio exige cambios organizativos en la empresa, crear una cultura más colaborativa, acelerar la digitalización y aumentar el foco en la comprensión de las necesidades de los clientes”, ha concluido Inês Drummond Borges. 

Crecimiento del 13% en España
Además de la nueva Chief Transformation Officer, en el encuentro con los medios de comunicación -entre los que estaba infoRETAIL- también han tomado la palabra otros portavoces de Sonae Sierra, como el managing director de Property Management Iberia, Alberto Bravo. “Queremos hacer crecer nuestro negocio más allá de los centros comerciales, por lo que estamos introduciendo nuestros servicios en proyectos de usos mixtos y en la gestión de carteras de retail para fondos, entre otros”, ha subrayado el directivo. 

Y tras congratularse porque los seis centros comerciales que Sonae Sierra gestiona en España han incrementado sus ventas un 13% durante los cinco primeros meses de 2022 respecto al mismo periodo de 2019, Bravo también ha mostrado su satisfacción por el éxito de la comercialización que está realizando Sonae Sierra en Oasiz Madrid y Mirasierra Gallery: “Los operadores saben que donde entramos es porque confiamos en la gestión y aportamos calidad”. 

Alberto Bravo: "Queremos hacer crecer nuestro negocio más allá de los centros comerciales, por lo que introducimos nuestros servicios en proyectos de usos mixtos y en la gestión de carteras de 'retail' para fondos"

Asimismo, el directivo también ha reconocido que Sonae Sierra apuesta por la reconversión de los mercados tradicionales, mejorando su imagen, confort y oferta comercial, pero siempre respetando la tradición. En Portugal, la compañía se encuentra inmersa en los proyectos de los mercados Bom Sucesso (Oporto) y Municipal (Braga), mientras que en Italia cuenta con el Mercato Reggio Emilia. “En España, queremos entrar también en este segmento en ciudades turísticas, apostando por la sostenibilidad y los productos locales”, ha subrayado. 

Por otra parte, el director de Developments Iberia, Alexandre Pessegueiro, ha cuantificado una inversión de 50 millones de euros, durante los tres últimos años, en los centros comerciales Max Center, Valle Real y Plaza Mayor, mientras que para este 2022 está contemplada una cuantía de 25 millones de euros, destinados fundamentalmente a la reforma de la fachada de GranCasa y a la reforma de Luz del Tajo. De cara a medio plazo, “estamos trabajando en expansiones en tres activos donde nuestros fondos invertirán cerca de 140 millones de euros”, ha avanzado el directivo. 

Y tras sentenciar tajantemente que “no contemplamos ninguna desinversión en nuestros centros comerciales, ya que tenemos una cartera muy fuerte”, Pessegueiro ha asegurado que “estamos analizando diferentes proyectos de inversión para desarrollar proyectos urbanos que integren diversos usos inmobiliarios, como residencial, oficinas y comercial, en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao y Valencia; esperemos que en los próximos meses, los primeros proyectos sean ya una realidad”. Sonae Sierra trabaja actualmente en seis proyectos de diferentes usos en Lisboa y Oporto. 

Confianza y largo plazo
“Contamos con una larga trayectoria en el área de Investment Management gracias a nuestra experiencia en la gestión, desarrollo e inversión en el sector inmobiliario y también con relaciones de asociación de más de 30 años con destacadas instituciones financieras”, ha recalcado, por su parte, el portfolio manager de Investment Management, Vitor Duarte. 

Jorge Rodrigues: "Nuestra mayor ambición es crear áreas urbanas que marquen la diferencia en todos los mercados donde actuamos; queremos crecer en España"

“Gestionamos 14 vehículos de inversión, de los que 1.000 millones de euros no tienen ninguna relación con los centros comeciales y tienen un foco importante en supermercados e hipermercados”, ha proseguido Duarte, añadiendo que “nos basamos en una relación de confianza con nuestros inversores y nuestro principio básico es el largo plazo”. 

Finalmente, el manager de Business Development & Client Care de Reify -unidad de negocio de Sierra enfocada en ofrecer soluciones multidisciplinares para la creación y renovación de espacios-, Jorge Rodrigues, ha destacado que la compañía ha firmado desde su rebranding más de 1.100 contratos con diferentes clientes para estudiar, desarrollar y gestionar nuevos proyectos en Alemania, Italia, España, Portugal, Polonia, República Checa, Rumanía, Grecia, Colombia y Marruecos. 

“Nuestra mayor ambición es crear áreas urbanas que marquen la diferencia en todos los mercados donde actuamos, gracias al enfoque integrado y multidisciplinar que aportamos en el desarrollo de los proyectos”, ha concluido Rodrigues, agregando que “queremos crecer en España”.