Castellana Properties hace balance de Bonaire

infoRETAIL.- “Bonaire ha demostrado una gran capacidad de recuperación y dinamismo comercial tras el periodo tan complejo que vivió”, asegura el director de Operaciones de Castellana Properties, Julio García, en declaraciones exclusivas a infoRETAIL, realizando un positivo balance de la evolución del activo valenciano, que el pasado mes de octubre fue devastado por la dana, y que de manera inminente abrirá de nuevo su parking subterráneo.

“Desde su reapertura en febrero, el centro no solo ha retomado su actividad al 100%, sino que ha registrado mes a mes un incremento considerable en las afluencias, pero, lo que es más relevante, un crecimiento del 5,5% en ventas respecto al mismo periodo del año anterior”, recalca el directivo.

Además, García asegura que el interés de las marcas por el espacio valenciano es creciente: “No dejan de contactarnos porque les interesa abrir”. En este sentido, desde febrero hasta hoy, se han incorporado siete nuevas firmas a la oferta comercial de Bonaire, más las que abren este mismo mes, y otras que ya estaban presentes y han solicitado aumentar su espacio. 

Castellana Properties compró el centro comercial Bonaire a Unibail-Rodamco Retail Spain el pasado mes de marzo por 305 millones de euros

“Hemos incorporado siete nuevas marcas, entre ellas Normal, Manolo Bakes, Santagloria o Miniso. En breve abrirá también sus puertas Canitas y Soloptical. También hemos visto ampliaciones por parte de operadores existentes, como Parfois. La demanda de espacios supera la disponibilidad y estamos en conversaciones con nuevas marcas interesadas en unirse a la oferta de Bonaire”, prosigue Julio García, siempre en exclusiva para infoRETAIL

“Esto no hace sino confirmar la confianza del sector en este activo y su papel clave en la Comunidad Valenciana”, analiza el director de Operaciones de Castellana Properties, cuantificando que en Bonaire trabajan 2.300 personas.   

Asimismo, y tras enfatizar que el centro comercial roza una tasa de ocupación del 100%, destaca el atractivo del espacio para las marcas internacionales, que “han elegido Bonaire históricamente para probar sus productos y oferta antes de aventurarse a abrir a pie de calle, y lo siguen haciendo”. 

Nueva etapa para un centro comercial renovado
Castellana Properties pactó con Unibail-Rodamco Retail Spain la compra del centro comercial Bonaire, ubicado en Aldaya (Valencia), por 305 millones de euros, el 13 de marzo de 2025, un mes después de que el complejo reabriera sus puertas.

“Cuando adquirimos el activo, lo hicimos con un Bonaire completamente renovado. Más de 150 marcas y una planta baja actualizada con los últimos conceptos. Esta sólida base ha sido posible gracias al trabajo del anterior propietario, que además ha proporcionado una garantía de NOI durante 18 meses, asegurando una transición fluida y estable”, señala Julio García.

Así, el director de Operaciones de Castellana Properties subraya la buena evolución de los visitantes: “Desde la reapertura del centro, mes a mes, han ido aumentando las afluencias de forma considerable, aún con el parking subterráneo en reforma. Y diariamente vemos cómo el aparcamiento exterior se llena casi por completo”, profundiza.

Julio García: "Estamos convencidos de que, gracias a nuestra experiencia y visión a largo plazo, aportaremos un gran valor añadido a Bonaire"

En este contexto de incremento de afluencias, desde la inmobiliaria opinan que un “hito clave” será la reapertura del aparcamiento subterráneo, que, según adelantan, se pondrá en marcha en los próximos días habilitándose 1.000 nuevas plazas de las 1.800 que tiene en total, sumándose a las 4.000 del exterior.

“Estas plazas permitirán acoger a más visitantes y facilitar el acceso al centro, especialmente en un momento de aperturas y eventos como es julio y agosto”, explica Julio García, al tiempo que añade que “el poder ofrecer estas 1.000 plazas es fruto del gran trabajo realizado durante meses por el equipo del centro”.

A continuación, la segunda fase de reapertura del aparcamiento está prevista para finales de verano, momento en el que quedará completamente operativo con un total de 5.821 plazas entre exterior y parking subterráneo. 

En materia de sostenibilidad, Bonaire ya cuenta con certificaciones como BREEAM con calificación ‘sobresaliente’ en gestión y un EPC de grado A. Seguiremos avanzando en este camino con nuevas iniciativas alineadas con nuestro compromiso ESG, que es uno de los pilares estratégicos de la compañía”, avanza.

“Bonaire encaja perfectamente en nuestra estrategia centrada al 100% en retail, con foco en centros que lideran sus áreas de influencia. Estamos convencidos de que, gracias a nuestra experiencia y visión a largo plazo, aportaremos un gran valor añadido a Bonaire, a nuestros operadores, inversores y, por supuesto, a toda la comunidad que lo disfruta a diario”, concluye Julio García.