Gluten

infoRETAIL.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció hace unos meses el abuso sistemático que determinadas marcas hacían de la utilización de la mención ‘sin gluten’  en productos que no tendrían por qué llevarlo. 

Para la organización, “esto puede inducir a error al consumidor, al hacerle pensar que los demás productos similares que no incluyen esta etiqueta sí podrían llevar gluten”. Además, según OCU, “se puede incurrir en una práctica de competencia desleal, haciendo creer a los consumidores que el producto tiene una ventaja respecto a los demás que no es real” y se promovía la moda de “seguir una dieta sin gluten cuando no hay motivos para ello”.

A este respecto, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Ministerio de Consumo han aclarado en qué condiciones hay que usar la mención ‘sin gluten’.

En concreto, dejan claro que es obligatorio indicar la presencia de gluten o ingredientes que lo contengan, de forma destacada en la lista de ingredientes, igual que otros ingredientes o compuestos que puedan producir alergias o intolerancias.

Asimismo, la mención de sin gluten está reservada para aquellos productos que tengan ingredientes que de forma natural puedan contener gluten (almidón de trigo de trigo), pero en los que se haya hecho alguna técnica que elimine el gluten. “En estos usar el término sin gluten es informativo y muy útil para los consumidores”, aseguran las autoridades.

La mención de sin gluten está reservada para aquellos productos que tengan ingredientes que de forma natural puedan contener gluten, pero en los que se haya hecho alguna técnica que elimine el gluten

“Esta decisión de las autoridades españolas en materia de alimentación es una buena medida que desde OCU llevábamos tiempo reclamando, por lo nos alegramos de esta novedad, beneficiosa para todos, tanto para quienes no pueden comer gluten, como para los demás consumidores, que no tienen por qué prescindir de esta proteína en su dieta, pese a las modas que dictan lo contrario”, recalcan desde OCU.

Por último, la organización anima a imponer sanciones “para hacer desistir de su uso a los productores que todavía recurren a este tipo de menciones, que puede confundir al consumidor y por tanto incumple la normativa de etiquetado”.