Shopify analiza la evolución de la omnicanalidad

infoRETAIL.- La omnicanalidad se ha confirmado como tendencia de consumo en España. Así lo aseguran desde Shopify, que recuerdan que los consumidores de hoy en día lo quieren todo y las marcas que entienden el comercio asumen que no funciona en silos, sino que todo es retail

Los clientes quieren hacer sus pedidos online y devolverlos en la tienda, o ver un producto en un showroom y comprarlo en la tienda online. Según el estudio ‘Commerce Trends 2023’ de Shopify, durante el último año, el 54% de los consumidores afirma que es probable que vea un producto online y lo compre en la tienda, y el 53% que es probable que mire un producto en la tienda y lo compre por internet.

De las empresas encuestadas, el 82% confía en que las tiendas físicas seguirán desempeñando un papel importante en el crecimiento del comercio en el futuro. De hecho, a medida que las restricciones en todo el mundo se relajaron en 2021, el comercio minorista físico creció más rápido que el comercio electrónico. 

En concreto, la mitad de los consumidores de la Generación Z, que pasan más tiempo online que cualquier otro grupo de edad, declara que prefiere comprar en la tienda física. Y su poder adquisitivo no hará sino crecer, incluso más que los 360.000 millones de dólares que tienen hoy en sus bolsillos.

Un año de Shopify POS en España
Esta confirmación de la tendencia actual genera la posibilidad de que los comercios implementen sistemas integrados de hardware/software, como Shopify POS, que juegan un rol clave para acelerar la innovación. Por ejemplo, la fidelización de clientes puede consolidarse con estrategias de retención que permitan crear y actualizar las cuentas personales de los compradores de una marca en la tienda física, para -por ejemplo- acumular puntos que posteriormente se pueden canjear tanto en online como en tienda física.

Equipa a los comercios españoles de hasta 1.000 establecimientos con una oferta de hardware y software que logra convertir cualquier dispositivo móvil en un punto de venta dinámico. Se puede gestionar con la aplicación, personalizarlo y conectarlo con los lectores de tarjetas de Shopify y otros accesorios de hardware compatibles.

Gonzalo Torres: “Ya en el tercer trimestre del año pasado vimos un aumento en los acuerdos cerrados con tiendas para POS Pro y Retail Payments a nivel global”

Rocío Gómez Buhigas es la directora de operaciones de Bimani, una tienda Shopify referente del sector moda y usuaria del sistema, y recuerda que notaron ya la vuelta a la tienda física en la primavera de 2022, llegando a cifras récord, y sus expectativas apuntan a que estas cifras van a seguir siendo positivas, lo que augura la tendencia de crecimiento del sector.

“Hoy por hoy nuestras ventas están repartidas entre un 50% online y un 50% desde tiendas físicas (Madrid, Valencia y Barcelona), por lo que con la implementación de Shopify POS buscamos tener un acceso a la omnicanalidad real desde el minuto cero. Con ella, hemos obtenido además algunos beneficios concretos: rapidez, mejora de la experiencia del cliente en la tienda y la facilidad de cobro. Y, no menos importante, el manejo de las ventas en tienda de stock en web, lo que permite dar salida al stock pero asimismo que los clientes tengan una experiencia de compra excelente”, añade. 

Por su parte, el Country Lead de Shopify España, Gonzalo Torres, destaca que la compañía tiene una estrategia decidida a conquistar este terreno: “En el tercer trimestre del año pasado vimos un aumento en los acuerdos cerrados con tiendas para POS Pro y Retail Payments a nivel global, lo que demuestra nuestro enfoque en la creación de más comercios con este sistema implementado. Ya entrados en 2023, contamos con una sólida cartera de oportunidades en el sector retail, muchas de ellas con 50 o más establecimientos”.

Transacciones tokenizadas
“Uno de los cambios más importantes que logramos utilizando Shopify POS son las transacciones tokenizadas, que brinda la posibilidad de simplificar enormemente la gestión de las devoluciones”, explica David Buxeda, CEO & Co-Founder de la agencia fik., que ha implementado la tienda de Bimani, entre otros clientes.

De esta forma, ya no es necesario guardar un ticket del TPV y graparlo al de caja, pues las operaciones quedan todas registradas en Shopify y asociadas al pedido.

Shopify POS Go es la evolución de Shopify POS y, de momento, sólo está disponible en Estados Unidos

“Esto reduce la complejidad de los cierres de caja, pues todas las operaciones de tarjeta podemos estar 100% seguros que son correctas; la cantidad servida es la pagada, sin el posible error humano en el momento de introducir el total a cobrar en el TPV externo de forma manual”, añade Buxeda.

Otro de los comercios que ha incorporado Shopify POS es la tienda de joyería PdPaola. Nacida como una marca nativa digital, a partir de 2021 decidió embarcarse hacia el comercio omnicanal complementando ventas online y offline con su primera tienda física en Barcelona, donde ya suman dos, a las que se le añadieron luego otras dos en Madrid, y también aperturas en Sevilla, Bilbao, San Sebastián, recientemente Londres, y próximamente en Mallorca y otros puntos de Europa.

La tendencia evoluciona y va hacia un próximo paso: Shopify POS Go. Diseñado para el comercio moderno, y de momento sólo disponible en Estados Unidos, es el dispositivo POS móvil más potente, seguro y revolucionario de Shopify que cabe en una mano, tal y como señala la propia firma. Desde su lanzamiento en octubre de 2022, miles de dispositivos están utilizando POS Go en el país.