infoRETAIL.- Las ventas totales de Nestlé en España han ascendido a 1.928 millones de euros en 2017, lo que supone un ligero descenso del 0,3% en términos comparables. “Aun teniendo en cuenta la desinversión de Helados y Postres, la cifra de negocios se ha mantenido prácticamente igual a la de 2016 gracias al buen ritmo de sus exportaciones”, revelan fuentes de la compañía.

En relación a las ventas en el mercado español, se han alcanzado los 1.359 millones de euros, un 1,8% menos frente al año anterior. El grupo reconoce que el incremento del coste de las principales ‘commodities’ ha requerido el aumento de precios de algunos productos de la compañía, resintiéndose así la demanda.

“Si bien es cierto que las ventas en el mercado español se vieron afectadas por esta circunstancia, cabe destacar una clara tendencia a la recuperación durante el último trimestre”, explica Nestlé en un comunicado.

En concreto, la cifra de negocio de las exportaciones de Nestlé en España en 2017 ha sido de 569 millones de euros, lo que supone una mejora en valor del 3,6% y en volumen del 2%. Su aportación a la cifra de negocios total se ha cifrado en el 29%.

Por categorías de productos, Nescafé Dolce Gusto ha destacado con la mayor cifra de negocio seguido del café soluble Nescafé, café verde descafeinado, chocolates, especialidades de nutrición infantil y productos lácteos.

En relación al volumen, el 53% de la producción de las fábricas de Nestlé España se ha destinado a la exportación. Los países de destino han sido 74 de todo el mundo, concentrándose el 72% de las exportaciones en países que, de mayor a menor cifra de negocio, ha sido Francia, Reino Unido, Portugal, Suiza, Italia, Alemania, Grecia, Polonia y países de Oriente Medio.

Facturación por negocios
Por líneas de negocios, en cafés, Nestlé mantiene su apuesta por el desarrollo del sistema Nescafé Dolce Gusto. Este año sumó Café au Lait intenso a las 30 variedades de las que ya disponía. En soluble, ha relanzado Nescafé Classic.

En cacao soluble, Nesquik ha mantenido su cuota de mercado en volumen, reforzando sus promociones e innovando con una nueva variedad adicional que contiene un 30% menos de azúcar. En lácteos, Nestlé ha dinamizado el mercado con las innovaciones sin lactosa de leche evaporada Ideal y de leche condensada La Lechera.

El conjunto de las innovaciones ha aportado un 10% a la cifra de negocios y un 34% adicional las renovaciones de diversas gamas de producto

En chocolates, Nestlé ha consolidado su oferta de innovación en la categoría premium, ampliando la gama de tabletas Les Recettes de L’Atelier y lanzando Caja Roja Dark Sublime. Además, también se ha renovado la gama Kit Kat, con una nueva receta con más leche y más cacao.

El negocio de aguas crece a un ritmo cercano de los dos dígitos en ventas por tercer año consecutivo. La compañía destaca la evolución de la marca Viladrau así como los formatos dirigidos a niños de Nestlé Aquarel. Al mismo tiempo, las marcas premium Perrier y S. Pellegrino han continuado con un crecimiento acelerado.

Un año más, en Nestlé Purina Petcare destacan la evolución de Purina One, Purina Proplan Veterinary Diets y las marcas Felix y Gourmet, que han crecido a ritmos superiores al mercado. Cereal Partners ha lanzado nuevas variedades de muesli: Lion Granola y Chocapic Granola. En el mercado de cereales para niños, la marca Chocapic ha mostrado una buena evolución, mientras que en el segmento de barritas para el desayuno, también ha crecido la cuota de mercado de Nesquik y Fitness.

El grupo de alimentación recuerda que el año 2017 ya no incluye el negocio de Helados y Postres que, desde octubre de 2016, pasó a formar parte de la compañía Froneri tras la alianza entre Nestlé y R&R.

Esfuerzo inversor
Por otro lado, Nestlé España ha invertido 83 millones de euros en 2017, de los que 70 millones se han destinado al ámbito de la producción y 13 millones a las áreas de administración, ventas y tecnologías de la información.

El conjunto de las innovaciones ha aportado un 10% a la cifra de negocios y un 34% adicional las renovaciones de diversas gamas de producto, fruto de la apuesta de Nestlé por mejorar la oferta al consumidor que, cada vez más, opta por productos premium y demanda opciones cada vez más saludables, tal y como señalan fuentes del fabricante.

La compañía indica que durante el año pasado se han culminado “con éxito” las inversiones realizadas en la fábrica de Nescafé ubicada en Girona, a la que se han destinado 37 millones de euros para renovar una línea de producción de café soluble con tecnología avanzada que incrementará un 20% la capacidad de producción.

El negocio de aguas crece a un ritmo cercano de los dos dígitos en ventas por tercer año consecutivo

También destaca la partida de dos millones de euros para el centro ubicado en Sebares (Asturias) destinada a renovar una línea de producción de leches y a modernizar el laboratorio de control de calidad de la fábrica.

El año 2017 también ha sido clave para la fábrica de La Penilla (Cantabria) donde se ha alcanzado una cifra histórica al superar los 500 millones de bombones producidos, gracias a las inversiones de años anteriores que han permitido incrementar la producción en un 20%.

Empleo
Cerca de 500 jóvenes menores de 30 años se han beneficiado de la iniciativa de promoción del empleo juvenil, ‘Global Youth Initiative: Nestlé needs YOUth’, el año pasado. Una cifra con la que Nestlé España ya ha ofrecido un tercio de las 1.400 nuevas oportunidades de empleo y formación a las que se ha comprometido para el periodo 2017-2020.

Desde su lanzamiento en el país en 2014, más de 2.000 jóvenes menores de 30 años se han beneficiado de esta iniciativa. En concreto, 1.105 jóvenes han firmado algún tipo de contrato laboral y 977 estudiantes, tanto universitarios como de formación profesional, han accedido a algún programa de formación en España.