infoRETAIL.- La distribución alimentaria se mantiene como uno de los pilares fundamentales del sistema de la franquicia en España, tal y como revela el informe ‘La Franquicia en España 2017’, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar, y presentado esta mañana en Madrid.

En concreto, la alimentación ha vuelto a liderar un año más las franquicias en facturación, número de establecimientos y generación empleo durante 2016. Así, su cifra de ventas ha ascendido hasta los 10.116 millones de euros, lo que supone un 0,7% más respecto al año anterior. El sector ha concentrado el 37,4% del total de la facturación de las franquicias, que ha sumado 26.992 millones de euros, un 1,9% más.

En términos de establecimientos operativos, el retail de alimentación también encabeza los sectores a nivel de franquicia. Así, ha cerrado 2016 con un total de 12.691 activos, un 5,2% más que en el año precedente. En conjunto, este mercado acumula el 17,9% del total de establecimientos franquiciados abiertos en España, que totalizan 70.541 locales, lo que supone un repunte del 7,1%.

“La distribución alimentaria sigue siendo un pilar fundamental para la franquicia”, ha reconocido el presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat (en el centro, en la imagen), que recuerda que hace tres años se produjo un ‘boom’ de los supermercados con el objetivo de “reacondicionar” personas que se encontraban en situación de desempleo.

“La franquicia sigue creciendo, pero a otro ritmo, ya que cada vez hay más plazas ocupadas y existe más dificultad para encontrar buenas ubicaciones”, ha comentado. No obstante, el presidente de la entidad confía en que este año el sector de la distribución alimentaria siga en cifras positivas similares a las de 2016.

Auge premium
En este sentido, el sector del retail de alimentación cuenta con 65 enseñas de franquicias, mientras que, en total, el sistema español está integrado por 1.298 enseñas, un 5,3% más que en 2015.

Así, Vallhonrat también ha querido destacar la evolución de las tiendas de alimentación premium, como delicatessen o chocolaterías. "Estos establecimientos están creciendo, al tiempo que son muy efectivos", ha remarcado.

Finalmente, en términos de ocupación, la distribución alimentaria también encabeza el ranking sectorial, con 66.539 empleados, lo que representa un crecimiento del 4,3% en comparación con el ejercicio pasado. La franquicia ha cerrado 2016 con 268.986 trabajadores, un 5,9% más que en 2015, de los que el 24,7% pertenece al sector de alimentación.