Comprador en supermercado

infoRETAIL.- El sector del gran consumo ha incrementado las ventas en valor un 3,3% entre enero y julio respecto al mismo periodo del curso anterior, según datos del barómetro de consumo de IRI, que atribuye esta subida al crecimiento de la demanda (+2,8%).

En cuanto a la evolución por canales, en el TAM julio 2019, se mantiene la tendencia de los meses anteriores donde crecen los formatos de supermercado grande y el canal especialista de perfumería y droguería moderna, con subidas del 6,5% y 3,2%, respectivamente. Por su parte, el comercio electrónico continúa su escalada a ritmos de doble dígito, con un repunte del 18,3% en valor.

Por otro lado, el estudio de IRI señala que la marca de distribuidor (MDD) sigue creciendo en valor a mayor ritmo que la marca de fabricante (MDF), con un alza del 4,6% y 1,8%, respectivamente.

Sushi y pescado refrigerado, los ganadores en julio de la carrera en la cesta de la compra

En este sentido, una de las iniciativas que están llevando a cabo los fabricantes para diferenciarse de la marca propia es crear experiencias personalizadas con el cliente, ofreciéndole exactamente lo que quiere y de la forma en la que quiere, tal y como aseguran desde la consultora.

El análisis de las promociones ha mostrado una cuota de las ventas en promoción del 18,2% en valor y del 16,7% en volumen en el mercado total de gran consumo, cuotas que suponen unas disminuciones de las ventas en promoción del 3,8% y 7,9%, en referencias TAM julio 2019.

El barómetro de consumo también ha mostrado cuáles son las familias que han experimentado mejores evoluciones en valor durante el mes de julio frente al mismo mes del año anterior: sushi, con un crecimiento del 17,9%; y pescado refrigerado, con un 16,5%.

En el lado opuesto, el aceite es la categoría que ha registrado peores resultados en valor en julio respecto al mismo mes de 2018, con una disminución interanual del 17,7%, seguido de los postres lácteos sin frío (-13,5%).