infoRETAIL.- Las grandes compañías de gran consumo deben poner su mirada en China y la India, las dos potencias que volverán a liderar el mundo en los próximos veinte años.

Pedro Videla, profesor de Economía de IESE, destacó ayer en una conferencia en el campus de la escuela en Madrid que “China e India incrementarán su peso en el PIB mundial hasta volver a la posición que tenían antes de la conocida como revolución industrial”.

“Estos dos países eran los líderes mundiales hasta el siglo XIX, por su mayor territorio y población. Con la globalización, que implica la producción más barata en cualquier lugar del mundo, este liderazgo volverá”, explica el experto.

Videla afirmó que “en los últimos doscientos años de la historia de la humanidad, la desigualdad en el reparto de la riqueza se ha incrementado notablemente, pero al mismo tiempo ha habido un descenso de la pobreza en todos los países del mundo. Así, en 1820 había un 94% de pobres en el mundo, mientras que en la actualidad el ratio no llega al 10%”.

Respecto a China, la disminución de la pobreza ha sido especialmente llamativa en los últimos cuarenta años, de modo que ha pasado “de un 98% en 1980 a un 12,5% en la actualidad”. Así, la eclosión de clase media china emergente (o re-emergente, según los términos de Videla) es una realidad con la que hay que contar a la hora de enfocar el negocio.

Videla señala que “los próximos veinte a treinta años serán los de mayor crecimiento del PIB por habitante, por el desarrollo de China y la India. En las décadas siguientes será el turno de África, y el crecimiento será más sostenido. 500 millones de personas han salido de la pobreza en los últimos 30 años, y es una tendencia que no va a parar”.