infoRETAIL.- Las franquicias de retail han facturado 11.137 millones de euros en 2015, lo que supone un crecimiento del 1,4% respecto a los 10.982 millones ingresados en el año anterior, según el informe anual elaborado por Tormo Franquicias Consulting. La cifra de negocio total del negocio franquiciado ha ascendido a 18.667 millones de euros, un 2% más que en 2014.
 
De este modo, el retail sigue impulsando el crecimiento franquiciado, al ser el sector que más facturación aporta. Asimismo, también encabeza las cifras en términos de inversión, ya que ha cerrado este ejercicio con 3.885 millones de euros invertidos (+1,1%), el 56,7% del total.
 
Además, en las franquicias de los retailers trabajan 181.102 personas, lo que representa una mejora del 0,3% respecto al año anterior. En total, el comercio acumula el 53% del tejido laboral del sector franquiciado en España.
 
Esta apuesta de la distribución por el régimen franquiciado también se aprecia en las redes comerciales. En este sentido, el retail ha cerrado el curso 2015 con un total de 27.899 puntos de venta franquiciados en España, un 2,1% más que en el curso anterior. En conjunto, la industria de la franquicia opera 56.698 activos, es decir, casi una de cada dos tiendas franquiciadas corresponde a un retailer.
 
Desde Tormo aseguran que el retail se encuentra en continua evolución. “Es un sector de actividad donde es permanente la innovación en modelos de negocio, en formas de comercialización y en atracción de clientes”, explica el informe.
 
Asimismo, la consultora reconoce que se trata del sector que concentra un mayor número de centros propios por parte de las empresas franquiciadoras. En el ejercicio 2015 ha vuelto a ser donde se ha producido un mayor número de aperturas (1.355) y también marcas (60).