Kimberly-Clark compra Kenvue

infoRETAIL.- Kimberly-Clark ha adquirido Kenvue por más de 48.700 millones de dólares (42.300 millones de euros), con el objetivo de crear una de las mayores compañías de productos de salud y consumo en Estados Unidos. Nacida de la escisión de Johnson & Johnson en 2021, Kenvue es propietaria de marcas en España como Listerine, Johnson's Baby, Neutrogena, Nicorette, Micorlax, Zyrtec o Regaine.

La operación, que supone la mayor compra en el sector de gran consumo de Estados Unidos hasta la fecha, reunirá marcas como Neutrogena, Listerine, Huggies y Kleenex bajo una empresa de salud y cuidado personal de consumo con unos ingresos anuales combinados estimados en alrededor de 32.000 millones de dólares (27.790 millones de euros). Se prevé que la transacción se cierre en el segundo semestre de 2026.

“Nos entusiasma unir a dos empresas emblemáticas para crear un líder mundial en salud y bienestar”, ha destacado el presidente y CEO de Kimberly-Clark, Mike Hsu. “Kenvue se encuentra en una posición privilegiada entre los productos de consumo y la atención médica, con un talento excepcional y una oferta de marcas diferenciadas que atienden a atractivas categorías de productos de consumo para la salud”, añade el directivo.

Mike Hsu se convertirá en el presidente y consejero delegado de la empresa fusionada

“En los últimos años, Kimberly-Clark ha emprendido una transformación significativa para reorientar su cartera hacia negocios de mayor crecimiento y mayor margen, al tiempo que ha reestructurado su organización para trabajar de forma más inteligente y ágil. Hemos sentado las bases y esta transacción representa un importante paso adelante en nuestro camino. Esperamos con interés trabajar con el equipo de Kenvue para integrar estas compañías y confiamos en que generaremos un valor significativo para nuestros accionistas combinados”, prosigue Hsu.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Kenvue, Larry Merlo, ha reconocido que “Kimberly-Clark ofrece un importante valor inicial para nuestros accionistas y un gran potencial de crecimiento a través de la participación en la empresa resultante de la fusión. La unión de Kenvue y Kimberly-Clark crea un líder mundial en salud del consumidor con una posición única y un abanico más amplio de nuevas oportunidades de crecimiento. Nos entusiasma este nuevo capítulo para Kenvue y confiamos en que esta fusión representa el mejor camino a seguir para nuestros accionistas y demás grupos de interés”.

Finalmente, el CEO de Kenvue, Kirk Perry, ha señalado que “nuestra fusión con Kimberly-Clark une dos portafolios altamente complementarios, repletos de marcas icónicas y apreciadas, así como de productos esenciales para el día a día en los que la gente confía y con los que cuenta a lo largo de su vida”.

Mike Hsu se convertirá en el presidente y consejero delegado de la empresa fusionada. Tras la finalización de la operación, tres miembros del Consejo de Administración de Kenvue se incorporarán al Consejo de Administración de Kimberly-Clark. La empresa resultante mantendrá la sede central de Kimberly-Clark en Irving (Texas) y seguirá teniendo una presencia importante en las instalaciones de Kenvue.