infoRETAIL.- La empresa láctea vasca Kaiku, filial del grupo suizo Emmi, ha incrementado su participación en Centrale Laitière de Mahdia (Vitalait), con sede en la ciudad de Mahdia (Túnez). En concreto, se ha hecho con un 9,34% más del accionariado, pasando del 45,4% al 54,7% del total.

De esta forma, Emmi, que posee el 73,4% de las acciones de Kaiku, pasará a contar con el 40,2% del capital de la compañía tunecina. En una segunda fase en 2021, la participación aumentará otro 9,34%, según ha informado la multinacional suiza en un comunicado.

Así, tanto Emmi como el resto de accionistas de Kaiku han decidido incrementar su participación en Vitalait en dos fases de 9,34% cada una, pasando del 45,4% al 54,7% en un primer movimiento, y al 64% en segundo término en 2021.

“Reforzar su presencia internacional forma parte de la estrategia de Emmi”, apuntan desde la compañía. En este sentido, Túnez desempeña un papel importante, ya que representa su cuarto mayor mercado internacional.

“Este movimiento refuerza el compromiso de Emmi y Kaiku con el creciente mercado tunecino”, indica el comunicado, que recuerda que esta operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia del país norteafricano.

En 2006 Emmi entró en el accionariado de Kaiku, que a su vez tiene una participación en Centrale Laitière de Mahdia (Vitalait) desde 2012. Según informa la propia compañía, Vitalait ocupa el segundo puesto en el mercado lácteo de Túnez. Además de leche, también elabora yogures, yogures líquidos y postres.