Julien Veyrier, con empleados de Carrefour

infoRETAIL.- “La obtención del ‘Top Employer’ es un orgullo y un reconocimiento al trabajo desempeñado por Carrefour España durante todos estos años”, afirma el director del Área Corporativa y Recursos Humanos de la compañía, Julien Veyrier, en declaraciones exclusivas a infoRETAIL.

Carrefour es un “gran empleador” en España, ya que cuenta con más de 50.000 trabajadores (el 67% es mujer), pero “al mismo tiempo, y es quizá lo más importante y que no se sabía tanto, fomenta un empleo de calidad que permite a las personas crecer profesionalmente, porque confiamos en ellas, y tener diversidad de oportunidades en el mundo de la distribución”, agrega Veyrier, que ocupa su actual cargo desde hace tres años. 

Es la primera vez que las prácticas laborales de Carrefour España son certificadas por 'Top Employer': “Detrás de ello existe una auditoría muy estricta de todas las políticas de Recursos Humanos de la compañía, que nos obliga por una parte a replantearnos qué estamos haciendo y que, por otro lado, constituye un aliciente para ir más allá y estar al nivel de la certificación”, explica el directivo. 

Julien Veyrier: “La distribución comercial no siempre ha sabido dar una imagen correcta de lo que propone a sus empleados; por ello, en Carrefour nuestro objetivo es dar a conocer mucho mejor la realidad del sector”

El análisis realizado por 'Top Employer Institute' engloba aspectos de la gestión laboral como liderazgo, talento, aprendizaje, diversidad e inclusión, entre otros. En cuanto a las medidas implantadas por Carrefour para atraer y fidelizar talento, Julien Veyrier reconoce que “la distribución comercial no siempre ha sabido dar una imagen correcta de lo que propone a sus empleados; por ello, en Carrefour nuestro objetivo es dar a conocer mucho mejor la realidad del sector”. 

En este sentido, la compañía lanzó el pasado año diversos foros de empleo, inicialmente en Cataluña, para “contar a la población qué estamos haciendo y dar una imagen correcta del sector, que ofrece unas posibilidades de crecimiento profesional como pocos en la economía”, subraya el director de Recursos Humanos, quien agrega que “a todos nuestros empleados les ofrecemos la posibilidad de formarse en todas las competencias que requieren en su vida laboral”. De hecho, el 90% de los directores de Carrefour procede de la promoción interna: “En Carrefour puedes entrar como plantilla base y convertirte en director de tienda, ya que la empresa confía en sus empleados”. 

La Escuela de Líderes de Carrefour, que ha promocionado a más de 800 personas en los últimos tres años, presenta este año la novedad de desarrollarse también a nivel de sedes, tal y como indica Veyrier: “Acabamos de poner en marcha un programa para ofrecer una formación completa sobre la buena cultura corporativa en aspectos como finanzas y logística, por ejemplo, a todas las personas que desempeñan funciones de responsabilidad en la compañía”. 

Perfiles laborales digitales
Asimismo, el directivo, que comenzó a trabajar en Groupe Carrefour en abril de 2018, también resalta la importancia que se otorga desde la compañía a la captación de perfiles laborales digitales: “Es algo muy importante para nosotros, ya que en el sector de la distribución la búsqueda de competencias y talento digital está siendo objeto de una lucha brutal entre las empresas”. Para ello, la compañía está revisando todo su modelo laboral, en cuanto a horarios y entornos, para fomentar la atracción de personas con altas capacidades digitales. “Es algo clave, uno de nuestros ejes estratégicos, tal y como aparece reconocido en el Plan Estratégico para 2026, por el que Carrefour quiere ser una digital retail company, impulsando la digitalización en todos los ámbitos”, amplía. 

Julien Veyrier: “Estamos generando una gran cantera de directivas femeninas y en los próximos años impulsaremos aún mucho más la promoción femenina”

Veyrier también habla de las políticas de conciliación desarrolladas por Carrefour: “Estamos adaptando nuestro modelo organizativo desde hace un año para desarrollar unos horarios que sean más flexibles y fomenten la conciliación laboral y familiar, impulsando un modelo de atracción y no restrictivo”. 

Por otra parte, también enfatiza que “estamos muy enfocados en la promoción del talento femenino; vamos lentos, pero estamos mejorando mucho, porque cuando llegué a España se acababa de nombrar a la primera mujer miembro del comité ejecutivo [Lola Bañón] y ahora en cambio ya hay cuatro mujeres”, contabiliza. 

Una de las medidas más recientes implantadas por el director ejecutivo de la compañía, Alexandre de Palmas, es que los nombramientos de directores han de ser paritarios. “Estamos generando una gran cantera de directivas femeninas y en los próximos años impulsaremos aún mucho más la promoción femenina”, avanza Julien Veyrier, al tiempo que destaca que la compañía también ha lanzado hace escasos meses el programa ‘Mujeres Carrefour’ por el que las trabajadoras de la compañía "debaten acerca de las necesidades del talento femenino y combaten los sesgos inconscientes". 

Finalmente, el directivo recalca que la compañía también cuenta con programas como ‘Carrefour Life’ y la ‘Fundación Solidaridad’, que van más allá de la mera actividad profesional para generar labores lúdicas y sociales entre los trabajadores. “Nuestro compromiso desde Recursos Humanos es dar forma al compromiso que tienen todos nuestros trabajadores con su entorno”, concluye.