Juan Manuel Morales, de Grupo IFA

infoRETAIL.- "Vamos a tener que adaptarnos a una nueva normalidad que está por llegar". Este es el pronóstico que realiza el director general del Grupo IFA, Juan Manuel Morales (en la imagen), sobre lo que le espera a la distribución en la etapa posCovid, al tiempo que subraya la competencia, fiabilidad y buen hacer del sector "en los momentos de la verdad".

"Debemos estar muy agradecidos a todo el sector de la alimentación, desde el sector primario hasta la industria y, por supuesto, al sector de la distribución porque están dando lo mejor de sí mismos en unos momentos francamente duros", señala el directivo. 

La compañía, que cuenta con una fuerte implantación regional de sus asociados, ha alcanzado una cuota de mercado histórica en gran consumo del 16,2% en la semana 12 del año (del 16 al 22 de marzo) y ha acumulado una ganancia de 1,7 puntos en el promedio de las últimas cuatro semanas, según datos de Nielsen.

Morales: "Debemos estar muy agradecidos a todo el sector de la alimentación y, por supuesto, al sector de la distribución porque están dando lo mejor de sí mismos en unos momentos francamente duros"

En este sentido, la cercanía de los establecimientos de IFA está siendo un factor de gran relevancia durante esta crisis por las limitaciones que existen a la movilidad de los consumidores, ya que está permitiendo un suministro constante de productos al cliente en unos momentos muy complicados para toda la cadena agroalimentaria y los consumidores en general, tal y como explican desde el grupo.

"Durante la crisis del coronavirus, los españoles se han decantado por establecimientos próximos, variedad de surtido y calidad de productos frescos", apunta la central de compras, que recuerda que estas características, que fueron las señas de identidad cuando el Grupo IFA se fundó hace más de 50 años, siguen dando respuesta ante la crisis sanitaria más grave que ha sufrido el mundo en más de un siglo.  

Grupo IFA destaca que la situación excepcional actual ha reforzado el rol de la central como fuente de compra, logística y de inteligencia económica para sus empresas asociadas. En este sentido, sigue en tiempo real la evolución de las ventas y las tendencias para estar siempre abastecidos de los productos que demanda el consumidor en unos momentos de gran incertidumbre y que requieren adaptabilidad a los cambios constantes.

Además, la compra centralizada también ha facilitado la gestión y compra de materiales de protección para ayudar a sus asociados a mantener las mejores condiciones sanitarias posibles en sus establecimientos. "Estaremos al lado de nuestros grupos de interés como siempre hemos hecho, con proximidad tanto física como emocional, apostando por la calidad y la confianza que generamos desde hace décadas", remarca Morales.

Por todo ello, Grupo IFA ha lanzado una campaña de agradecimiento a la sociedad española, al sector y a los consumidores por su comportamiento ejemplar en estos momentos tan difíciles, que funciona bajo el lema 'A tu lado ayer, hoy y mañana'. La campaña, que estará activa hasta el 30 de abril, comparte los deseos de superar esta etapa a la vez que se homenajea la generosidad y profesionalidad que está aflorando durante estos días en todo el país. 

Experiencia internacional
Por otro lado, la experiencia de IFA a nivel internacional le está proporcionando capacidad de anticipación y aprendizajes en la gestión. En este sentido, la compañía está presente en Italia, a través de su socio Gruppo VéGé, que forma parte de su Comité de Compras Internacional, con quien está trabajando conjuntamente para anticipar, en la medida de lo posible, escenarios que ya han padecido en el país transalpino debido a su confinamiento previo.

De la misma manera, el operador está en contacto permanente con su asociado portugués Sonae MC para superar esta crisis con éxito. Además, el grupo mantiene un diálogo constante con todos sus grupos de interés, en especial con los fabricantes, "que tienen un papel muy relevante a la hora de tomar decisiones dentro de la compañía", aseguran desde la central de compras.