Innovación conjunta de Don Simón y Tetra Pak

infoRETAIL.- Don Simón, marca perteneciente a García Carrión, lanza junto a Tetra Pak el primer envase aséptico con barrera de papel para zumos en formato individual. Se trata, tal y como apuntan desde ambas compañías, de un lanzamiento pionero a nivel mundial. En concreto esta innovación se ha incorporado en la categoría de zumos de Fruta leche.

El nuevo envase Tetra Brik Aseptic 200 ml Slim Leaf está compuesto en un 80% por papel, lo que incrementa el uso de materiales renovables. La combinación de la barrera a base de papel con polímeros de origen vegetal eleva el contenido renovable del envase hasta el 92%. De acuerdo con la verificación de Carbon Trust, este diseño permite una reducción del 43% de la huella de carbono en comparación con un envase aséptico que incorpora una capa de aluminio.

“Estamos orgullosos de liderar la transformación hacia envases más sostenibles para la categoría de zumos. Durante más de 135 años, García Carrión se ha comprometido con la innovación responsable y el respeto por el medio ambiente”, afirma el presidente de García Carrión, José García Carrión. Por su parte, la vicepresidenta de la compañía, Fala Corujo, añade que “esta innovación respalda nuestra misión de reducir el impacto medioambiental al tiempo que ofrecemos productos de alta calidad a nuestros consumidores”. 

José García Carrión: “Estamos orgullosos de liderar la transformación hacia envases más sostenibles para la categoría de zumos”

Desde el punto de vista de Tetra Pak, la Vice President, Packaging Solutions de la empresa, Tatiana Liceti, destaca que “este lanzamiento representa un hito significativo en nuestro camino hacia envases totalmente renovables y reciclables. Colaborando estrechamente con nuestros clientes, demostramos que la innovación sostenible puede extenderse a todos los mercados y categorías, al tiempo que garantizamos que el envase conserve su funcionalidad y calidad”.

En concreto, la barrera a base de papel desarrollada por Tetra Pak sustituye la capa de aluminio habitual en los envases de cartón asépticos por una solución renovable que contribuye a reducir la huella de carbono. Esta barrera, combinada con el resto de capas del envase, mantiene la protección frente al oxígeno, la luz, la humedad y las bacterias, permitiendo conservar la seguridad alimentaria y una vida útil equivalente a la de los envases tradicionales con aluminio. 

Según la compañía, estos envases pueden recogerse, clasificarse y reciclarse en instalaciones que dispongan de la infraestructura adecuada, y la tecnología está diseñada para favorecer una mayor eficiencia en el proceso de reciclado, optimizando la recuperación del papel y preservando la calidad de las fracciones de fibra y no fibra.

Más allá de su contribución ambiental, el envase mantiene las funciones de protección frente al oxígeno, la luz y la humedad, necesarias para preservar la seguridad alimentaria, la calidad del producto y su vida útil.