Óscar García Maceiras (Inditex)

infoRETAIL.- Excepcional y exigente. Así ha definido el ejercicio 2022 de Inditex el consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras (en la imagen), durante una rueda de prensa donde la compañía ha hecho públicos sus últimos resultados y a la que ha acudido infoRETAIL.

“Exigente por el año tan complejo y excepcional por el desempeño de las personas que componen la compañía”, ha profundizado el directivo, asegurando que “el negocio se encuentra en pleno rendimiento” y que “vemos enormes oportunidades de crecimiento en todos los mercados y formatos, y estamos dispuestos a no desaprovecharlas”.

En este sentido, Inditex seguirá ahondando en los cuatro pilares básicos en los que basa su estrategia: propuesta de moda, experiencia única, sostenibilidad y el apoyo a las personas. “En 2022 hemos continuado nuestra oferta comercial; en experiencia de cliente apostamos por nuestro modelo integrado, incorporando las últimas tecnologías; en sostenibilidad hemos mejorado en materia de innovación; y, además, hemos mejorado las condiciones a nuestros trabajadores”, ha explicado García Maceiras, que cumple dos años en el cargo.

En cuanto a los precios, el consejero delegado de Inditex ha declarado que durante 2023 van a mantener una “política estable” de subidas. “Por tensiones inflacionistas podemos hacer ajustes selectivos, dependiendo del formato, tipología de producto y mercados. En 2022 hemos mantenido la estabilidad y hemos perseguido un balance entre márgenes sin que la venta se vea lastrada”, ha profundizado.

El consejero delegado del gigante textil asegura que la compañía tiene "enormes oportunidades de crecimiento en todos los mercados y los formatos y estamos dispuestos a no desaprovecharlas”

Relativo a su salida de Rusia, García Maceiras ha asegurado que “todos los mercados han compensado la pérdida en Rusia y Ucrania, con crecimientos muy relevantes”. En relación a Rusia, la cesión de sus locales ha hecho que la compañía salga del país, pero, tal y como ha puntualizado el CEO, “lo único que hemos acordado es que nos reservábamos el derecho de que si cambiasen las circunstancias tendríamos la posibilidad de retomar esas tiendas y poder desarrollar nuestras marcas, siendo el grupo Daher nuestro franquiciado”. 

Otro cambio relevante acontecido en 2022 es el cobro de las devoluciones online de Zara en España, una iniciativa “con muy buena acogida” por parte de los clientes, y que además ha hecho que se reduzcan y se realicen más en tienda física, agilizando así el movimiento del stock. “Estamos muy satisfechos”, ha subrayado el consejero delegado de la firma textil.

Por otro lado, García ha explicado que “la venta ha de ser interpretada de una manera integral” por lo que es difícil diferenciar entre canal online u offline. No obstante, ha avanzado que el posicionamiento online va a seguir evolucionando. “Dos terceras partes de las devoluciones se realizan en tienda física. No se entiende la potencia de la tienda física sin la capacidad que da la tienda online”, ha detallado.

La sede se queda en España
De igual modo, García Maceiras ha recalcado que “Inditex va a seguir manteniendo su sede en España”, al igual que todas las sociedades. “España ha tenido un comportamiento alineado con el global y sigue siendo nuestro primer mercado”, ha subrayado.

“Estados Unidos es el segundo mercado más importante del grupo. Estamos muy satisfechos con la evolución que tenemos allí. Nos movemos en un sector muy fragmentado. Las oportunidades de crecimiento en este territorio son extraordinarias, por eso vamos a seguir mejorando nuestra presencia física, tanto en grandes ciudades como en otras. Nuestra operativa online también es muy potente. Es un mercado muy relevante para la venta online, por lo que seguiremos apostando y reforzando la presencia”, ha afirmado el consejero delegado.

Por último, entre las novedades más próximas que se llevarán a cabo, en tienda física la compañía pondrá en marcha una nueva tecnología para el sistema de alarmado; mientras que en el canal digital se implementará un novedoso recomendador de tallas y una nueva herramienta de personalización.