Ikea presenta 'La Casa de Pensar'

infoRETAIL.- Ikea ha presentado ‘La Casa de Pensar’, una iniciativa para mejorar la vida de las personas mayores en los entornos urbanos en la 17ª edición de Barcelona Design Week. Para mejorar los espacios se tendrán en cuenta aspectos como su integración social o de qué forma se pueden diseñar entornos más seguros para ellos. 

“En 2050 España será uno de los países más envejecidos del mundo con 14 millones de personas mayores de 65 años, el 30% de la población. Esto supone un cambio demográfico sin precedentes que, además, plantea distintos retos en cuanto al diseño y configuración de las ciudades; ¿cómo podemos adaptarlas a esta realidad para mejorar la calidad de vida de las personas mayores?”, plantea la country integrated media manager de Ikea, Alejandra Gálvez. 

Ante esta situación, precisamente, nace ‘La Casa de Pensar’, un espacio efímero de reflexión en el que ciudadanos de a pie junto con estudiantes de diseño y profesionales de distintas localidades del país, idearán, a través de unas jornadas de design thinking lideradas por la consultora estratégica Soulsight, varias soluciones para mejorar la calidad de vida de los senior en las ciudades.

Los ciudadanos que deseen formar parte del proyecto y que no hayan conseguido plaza en los workshops, podrán dejar sus ideas en un buzón habilitado en el exterior de la instalación donde también habrá personas que podrán informarles del proyecto. Todas esas aportaciones serán leídas y evaluadas también por los equipos de trabajo. ‘La Casa de Pensar’ estará abierta al público en la Plaza de Josep Antoni Coderch (Barcelona) desde el martes 31 de mayo hasta el viernes 3 de junio de 10:00 a 18:00 horas, y el jueves 2, ampliará su horario hasta las 20:00 horas. 

Se trata del segundo hito de un proyecto colaborativo entre Ikea, Madrid Design Festival, la Barcelona Design Week y la World Design Capital Valencia en el que se han tejido alianzas conjuntas para reflexionar y rediseñar la ciudad del futuro para la sociedad más longeva de la historia. En una primera fase iniciada en febrero pasado con motivo del Madrid Design Festival, Ikea hizo varios estudios cualitativos y cuantitativos con senior de hoy y de mañana para detectar los principales retos a los que nos enfrentamos a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas mayores en las ciudades. También se recabaron datos de ciudadanos a través de una instalación artística interactiva diseñada por Espadaysantacruz Studio.

Principales retos de las ciudades del futuro para catalanes y catalanas
Algunos de los principales desafíos que estos grupos de trabajo deberán tener en cuenta a la hora de configurar espacios más seguros y amables para los seniors en las ciudades del futuro son:

1.Distancia y soledad: el 60% de los catalanes entre 18 y 65 años afirma tener miedo a la soledad pensando en su futuro.

2.Ocupación del tiempo: al 89% de los catalanes y catalanas de entre 18 y 65 años le gustaría aprender algo nuevo cuando se jubile.

3.Convertir los espacios urbanos en entornos seguros: el 86% de los catalanes y catalanas cree que podrá vivir en su ciudad actual cuando sean mayores.