Laura Durán, responsable Desarrollo de Ikea

infoRETAIL.- “En Ikea tenemos el propósito de ofrecer un hogar a todos, ya que todos lo merecemos, lo que nos obliga a estar atentos a cómo evoluciona la sociedad para conseguir materializar ese reto”, ha afirmado esta mañana la responsable de Desarrollo de Negocio y Transformación de Ikea, Laura Durán, durante la presentación del proyecto ‘Next Gen Seniors’ en un evento online al que se ha conectado infoRETAIL.  

‘Next Gen: Seniors. Rediseñando la ciudad del futuro para la sociedad más longeva de la historia’ es una instalación artística interactiva que parte de un estudio de Ikea que analiza los principales retos relacionados con el envejecimiento de las ciudades. Se trata de un proyecto data art interactivo, en el que los usuarios pueden reflexionar sobre el envejecimiento de las ciudades. 

La instalación, realizada por Espadaysantacruz Studio, se podrá visitar gratuitamente del 10 al 20 de febrero en la Plaza de Colón de Madrid en horario de 12:00 a 22:00 horas. Está compuesta por cinco arcos de pantallas que corresponden a cinco generaciones diferentes.  

Durán: "Nuestra vocación es mirar hacia el futuro y ver los retos a los que nos enfrentamos como sociedad para diseñar soluciones funcionales"

“Sabemos que España será en 2050 uno de los países más envejecidos del mundo. Dentro de 30 años nuestro país contará con 14 millones de personas mayores de 65 años, el 30% de la población, y esto supone un cambio demográfico sin precedentes ante el que debemos preguntarnos cómo se pueden adaptar las ciudades a esta realidad para mejorar la calidad de vida de los seniors del futuro” se plantea Laura Durán. 

“Nuestra vocación es mirar hacia el futuro y poner sobre la mesa los retos a los que nos enfrentamos como sociedad para diseñar soluciones funcionales para el futuro”, resalta Durán, quien enumera las tres áreas sobre las que se podría mejorar la calidad de vida de la población senior del futuro, según una investigación desarrollada por Ikea: soledad, ocupación del tiempo y vivienda. 

A propósito de la soledad, en Países Bajos se están testando modelos de comunidades de convivencia intergeneracional en las que hay un claro beneficio para las distintas generaciones que forman parte de ellas. En cuanto a la ocupación del tiempo, la investigación de Ikea destaca que el 60% de los seniors tiene interés en aprender cosas nuevas y en descubrir formas de ocio diferentes y más diversas. Finalmente, en cuanto a la vivienda, se trata de facilitar que las personas mayores puedan permanecer en su hogar el mayor tiempo posible.