infoRETAIL.- “La internacionalización alimentaria no es una opción, sino una obligación”, según Inés Menéndez de Luarca (en la imagen), directora de la división de Alimentos y Gastronomía del ICEX, quien ha participado esta mañana en la presentación internacional de la feria Alimentaria.

Tras destacar que el sector agroalimentario español se ha consolidado como un pilar fundamental de la economía española, Menéndez de Luarca ha cuantificado en 37.500 millones de euros las exportaciones realizadas por la industria alimentaria española durante 2015, lo que significa un incremento del 8,34%. Esta cantidad representa el 16,3% del total de las exportaciones de la economía nacional.

“España es el séptimo exportador mundial de productos agroalimentarios”, se ha enorgullecido la directiva del ICEX, destacando que el país está muy por delante de otros competidores como Italia.

El 12,5% de las empresas exportadoras de España corresponde al sector de alimentación y bebidas, porcentaje que se eleva al 19% si se computan solamente aquellas empresas que exportan de manera regular (que lo han hecho durante los últimos cuatro años) y al 26% si se analizan aquellas que exportan más de 50.000 euros al año.

“Estos datos nos invitan a ser optimistas, pero el sector tiene que hacer frente a tres retos fundamentales como son la diversificación de mercados, la ampliación de la base exportadora y el impulso de la innovación”, según ha manifestado Inés Menéndez de Luarca.

La directiva del ICEX ha destacado a China, India, México, Colombia y Cuba como los destinos donde más están creciendo las exportaciones alimentarias de España, al tiempo que ha apostado por potenciar los conceptos de innovación, marca y tecnología para desarrollar las ventas internacionales en unos mercados cada vez más competitivos.