Trabajadores de Nomen Foods

infoRETAIL.- Nomen Foods se ha convertido en la primera arrocera del mundo en obtener la certificación B Corp, concedida a aquellas empresas que generan un impacto social y medioambiental positivo a través de su actividad. La compañía tarraconense entra así a formar parte de la comunidad de empresas pertenecientes al movimiento B Corp en todo el mundo que cumplen con destacados estándares sociales, ambientales y comunitarios.

El modelo de negocio de la compañía, propiedad de la cooperativa Arrossaires del Delta y de 957 pequeños productores accionistas que representan el 10% del capital- se apoya en un plan de sostenibilidad integral que abarca todo el proceso desde la producción hasta la mesa y que ha sido clave para entrar a formar parte del movimiento B Corp. 

Este plan de sostenibilidad aborda la cuestión en todos los ámbitos existentes, con proyectos que apuestan por elevar el autoconsumo en energía renovable de la planta de producción hasta un 50%, acciones para minimizar el desperdicio alimentario o avances significativos en materia de packaging sostenible, como el arroz ready to eat Calidad1Minuto, cuya gama ha sido recientemente ampliada.

Enric Batlle (Nomen Foods): "El B Corp es la culminación de un proceso que empezó hace años con una estrategia que gira alrededor de las personas, la protección del planeta y el compromiso de generar un impacto positivo”

Del mismo modo, la empresa está realizando una transición progresiva hacia embalajes realizados con papel procedente de bosques sostenibles, que ya alcanza el 70% de sus envases- y su reducción de 22 toneladas en material dedicado a envases.

Respecto a los procesos, los campos de cultivo que suministran a Nomen Foods llevan mucho tiempo tomando medidas para avanzar hacia un cultivo más sostenible del arroz, contando para ello con un servicio agronómico puntero que asesora en materia de racionalización de recursos, materias primas, analíticas de suelos, fertilización y fitosanitarios.

Este mismo equipo coordina la introducción de las mejores variedades de cultivo, así como la salinidad y la gestión para el ahorro de agua de riego en una zona como la del Delta del Ebro, que figura entre los humedales más importantes de Europa, y donde los proveedores de Nomen Foods se acogen al sistema de Gestión Sostenible de Zonas Húmedas.

Además de disponer de maquinaria de alto nivel tecnológico, la compañía está liderando un proyecto innovador junto a la Asociación Europea para la Innovación (AEI) para cultivar arroz en zonas húmedas con limitaciones naturales específicas, y prevé convertirse en un referente en el cultivo de arroz ecológico, que supondrá el 20% de su producción total en 2030.

Junto a la sostenibilidad, los empleados constituyen el otro gran pilar de la estrategia de Nomen Foods, que los considera un potente motor de cambio y que, en alianza con Great Place to Work, desarrolla de acciones específicas para impulsar su bienestar, desarrollo y proyección.

“Ser una empresa B Corp es la culminación de un proceso que empezó hace muchos años definiendo una estrategia que gira alrededor de las personas, la protección del planeta y el compromiso de generar un impacto positivo en la sociedad”, resume el CEO de Nomen Foods, Enric Batlle, a propósito de la obtención del certificado.

Por su parte, el director ejecutivo de B Lab Spain (la organización encargada de la evaluación de las empresas candidatas a B Corp.), Pablo Sánchez, ha expresado su satisfacción tras el ingreso de la arrocera en una comunidad “que trabaja para reducir la desigualdad, respetar y regenerar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear empleos de alta calidad con dignidad y propósito”.

Solo 160 empresas en España
Nomen Foods ha entrado a formar parte del movimiento B Corp tras haber sumado 92.2 puntos en el proceso de certificación que evalúa un total de cinco áreas: gobernanza, medio ambiente, comunidad, trabajadores y clientes. 

En particular, Nomen Foods de acuerdo con el informe de B Corp destaca sobre todo por tener un modelo de negocio de impacto local, lo que significa que la compañía existe para beneficiar y generar valor social, económico y ambiental a nivel local de manera explícita e intencionada. 

En este sentido, despunta en su sector y tamaño empresarial sobre todo por su contribución al bienestar económico y social de las comunidades en las que opera a través de, entre otros, la creación de puestos de trabajo dignos. 

Asimismo, también sobresale en el área de medio ambiente, generando un impacto positivo en el entorno en el que opera a través de una gestión ambiental responsable y sostenible.

A nivel mundial, más de 190.000 empresas se han registrado a la evaluación de Impacto B (BIA), pero solo un 4% han logrado convertirse en B Corp. En España, hasta ahora sólo 160 empresas de las más de 6.000 evaluadas han superado los exigentes requisitos de evaluación que exige B Corp.