Pescadería de Vegalsa-Eroski

infoRETAIL.- Lidl ha firmado hoy junto a CCOO y UGT el primer convenio colectivo del sector en el contexto del covid-19, lo que supone un hito para la compañía. “En un momento de dificultades y dudas derivadas de las crisis sanitaria, en Lidl hemos sido capaces de alcanzar un acuerdo con el que no sólo renovamos, sino que también mejoramos significativamente nuestro marco de relaciones laborales”, comenta el director general de Lidl España, Claus Grande.

El acuerdo, alcanzado en el mes de enero para la renovación del marco laboral propio de la compañía, tiene un periodo de vigencia para los ejercicios 2020 y 2021 y da continuidad a la estrategia en materia de empleo que Lidl ya puso en marcha en 2016 con la firma de su primer convenio colectivo.

Claus Grande considera que este convenio servirá “para apuntalar nuestras fortalezas como empresa y sentar las bases para seguir generando empleo de calidad en el futuro”, y recuerda que el nuevo marco regulador “apuesta más que nunca por la estabilidad laboral, una retribución competitiva y la consolidación y ampliación de derechos sociales”.

Claus Grande: “Frente a las dificultades derivadas de las crisis sanitaria, hemos mejorado significativamente nuestro marco de relaciones laborales”

Desde CCOO, su secretario general de la Federación de Servicios, Jose María Martínez, ha valorado “muy positivamente” la renovación del convenio colectivo en las actuales circunstancias sociales: “Recoge importantes incrementos salariales para un colectivo de personas trabajadoras que están siendo esenciales”.

“También reconoce retributivamente las reclasificaciones profesionales acordadas en periodos precedentes; y realiza una especial apuesta por los beneficios sociales y la conciliación y corresponsabilidad, mejorando los permisos retribuidos”, añade Martínez.

Por su parte, la secretaria federal de Comercio de UGT, Cristina Estévez, asegura que “el nuevo convenio colectivo de Lidl constituye todo un hito en el ámbito de la responsabilidad social empresarial en España y supone también un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo de su plantilla más allá de la crisis sanitaria”.

Más salario y derechos sociales
En este sentido, entre los acuerdos establecidos en el nuevo convenio, destaca un incremento salarial de al menos un 5% para el periodo de vigencia del acuerdo. Se trata de un hito remarcable en el actual contexto de incertidumbre económica y social, que se aplicará a más de 15.500 empleados de Lidl en España. Para acometer este compromiso, la cadena de supermercados incrementará su masa salarial en cerca de 15 millones de euros anuales.

Asimismo, el nuevo convenio colectivo actualiza el salario mínimo, que queda fijado en 8,85 euros la hora, un 21% más que el salario mínimo interprofesional (7,28 euros, a cierre de 2020). Gracias a ello, Lidl sigue siendo la cadena de supermercados que ofrece el salario mínimo más elevado dentro del sector, liderazgo que mantiene desde 2016.

El nuevo convenio colectivo actualiza el salario mínimo, que queda fijado en 8,85 euros la hora, un 21% más que el salario mínimo interprofesional (7,28 euros, a cierre de 2020)

Además de las mejoras retributivas, el convenio incorpora nuevos hitos en materia social que garantizan y mejoran los derechos de los trabajadores. Por ejemplo, aplicando a partir del primer día laborable los permisos retribuidos (accidentes, enfermedad grave u hospitalización, etc.), que tradicionalmente entran en vigor de forma inmediata sin tener en cuenta los festivos, con el consecuente perjuicio para el trabajador.

“De este modo, Lidl contempla ya este beneficio de forma pionera en su sector y se convierte igualmente en una de las primeras empresas del país en reflejar este derecho por convenio”, destacan fuentes del discounter.

Asimismo, se incorporan nuevos derechos como el de disponer de hasta un mes para ingresos hospitalarios de un hijo o para la adopción internacional, para el que la ley actual solo contempla cuatro días. También se consolidan derechos ya adquiridos como la jornada semanal de cinco días o los complementos por trabajar en domingos y festivos, dos prácticas muy poco habituales en el sector.

En el periodo 2014-2019 Lidl creó 5.000 nuevos empleos directos y, solo en 2020, incorporó a 2.000 nuevos empleados. A día de hoy, el 94% de su plantilla cuenta con un contrato indefinido en una clara apuesta por la estabilidad laboral. Además, por cada puesto de trabajo directo que crea, genera otros siete adicionales de forma indirecta e inducida, siendo ya responsable de unos 125.000 empleos en España. Como reconocimiento a sus prácticas laborales, en los últimos cuatro años Lidl ha sido distinguida con el sello ‘Top Employer’.