Supermercado de File

infoRETAIL.- Mercadona, como líder del mercado en España, marca tendencia en la distribución alimentaria nacional… pero también en la internacional. Y es que la cadena presidida por Juan Roig ha inspirado la estrategia de muchos operadores foráneos, pero, probablemente, nunca con tanta minuciosidad como lo ha hecho File Market.

Se trata de una cadena turca de supermercados, perteneciente al grupo BIM, que se encuentra en plena expansión, tras abrir el año pasado un total de 29 establecimientos. Nacida en 2015, la compañía cerró 2019 con una red comercial compuesta por 93 puntos de venta repartidos en 11 ciudades del país.

Pues bien, la influencia de Mercadona en File es apreciable a simple vista, empezando por su logo y colores corporativos. Con el verde y naranja por bandera, tanto en su denominación comercial, como en sus elementos decorativos en la tienda o sus herramientas digitales, la compañía otomana también ha tomado como base el logotipo de la cadena española para diseñar el suyo.

De hecho, los elementos que componen sus respectivos logos son los mismos: una cesta de la compra encerrada en un círculo verde. No obstante, File ha optado por una bolsa ovalada y un relleno naranja, en vez de la estructura cuadriculada de Mercadona, con fondo blanco.

Similitudes estratégicas
Sin embargo, las similitudes entre ambos operadores van más allá de lo puramente estético. Los pilares de sus estrategias comerciales también discurren por los mismos caminos. Es el caso de la actividad promocional, por ejemplo. “File no realiza promociones o días especiales de descuento, sino que se aplica un enfoque de precio bajo todos los días”, explica la cadena turca en su web corporativa, un concepto que se asemeja mucho al de la cadena española.

Las similitudes entre ambos operadores van más allá de lo puramente estético, ya que los pilares de sus estrategias comerciales también discurren por los mismos caminos

El papel de los proveedores también ocupa un lugar destacado en esta comparativa. Así como Mercadona modificó hace más de un año su relación con los proveedores, pasando a denominarles totalers, File también concede un papel de relevancia a sus socios comerciales, con controles exhaustivos de calidad: “Nuestros proveedores actuales son auditados periódicamente con o sin previo aviso”, señala.

En cuanto al surtido, las tiendas de File incluyen secciones de carne, delicatessen, verduras y frutas frescas, productos de panadería y cuidado personal, con una media de entre 3.500 y 4.000 referencias. Eso sí, lejos de las cerca de 8.000 que ofrece el surtido de Mercadona. No obstante, hay que recordar que la superficie comercial media de las tiendas de File –algo más de 1.000 metros cuadrados– es ligeramente inferior a la de la firma valenciana.

Paralelismos en MDD
Otro de los paralelismos entre las dos cadenas se refiere a la marca del distribuidor. Mercadona cuenta con tres (Hacendado, Deliplus y Bosque Verde), mismo número que File (Harras, Daycare y Actisoft), dirigidas además a las mismas categorías. A ello hay que añadir las similitudes en los diseños y logos de dichas marcas propias.

Incluso el propósito de File parece copiado al pie de la letra del de Mercadona: “El objetivo principal de este modelo es satisfacer las necesidades de alimentación, cuidado personal y limpieza general de los consumidores con productos saludables y frescos, producidos con buena o mejor calidad, con altos estándares y puestos a la venta a precios bajos constantes”, reza el objetivo de la entidad turca.

“Mercadona [...] tiene por objetivo asumir la responsabilidad de prescribirle a “El Jefe” (cliente) la mejor opción para satisfacer sus necesidades de alimentación, limpieza del hogar, higiene personal y cuidado de mascotas”, se puede leer en la web oficial de la cadena presidida por Juan Roig.