Productos de Henkel

infoRETAIL.- Henkel ha cerrado el primer trimestre del año con una cifra de negocio de 4.927 millones de euros, lo que representa un descenso del 0,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Estos resultados se deben al impacto causado por la pandemia del Covid-19, tal y como explica la multinacional alemana, que indica que las ventas orgánicas (ajustado al efecto del tipo de cambio y las adquisiciones y desinversiones) han retrocedido un 0,9%.

"Nos enfrentamos a una situación muy desafiante. La pandemia del Covid-19 ha afectado a todos los aspectos de la vida y también ha golpeado muy duro a la economía mundial. Sin embargo, hemos logrado un rendimiento general sólido de las ventas en el primer trimestre", destaca el consejero delegado de Henkel, Carsten Knobel.

Por mercados, la evolución del negocio de Henkel en los países emergentes ha registrado un crecimiento orgánico de las ventas del 2,2%, mientras que el resultado en los mercados maduros se ha saldado con una disminución del 2,8%.

Henkel ha cerrado el primer trimestre del año con una cifra de negocio de 4.927 millones de euros, lo que representa un descenso del 0,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior

En concreto, la facturación en Europa Occidental ha alcanzado los 1.500 millones de euros, un 4,4% menos que en el primer trimestre de 2019, mientras que en Europa del Este ha crecido un 9,3%, hasta los 758 millones. En Norteamérica, el incremento interanual ha sido del 2,8%, totalizando 1.302 millones de euros, si bien, en Latinoamérica las ventas han descendido un 8,5%, quedándose en 292 millones.

La región compuesta por África y Oriente Medio ha cerrado el primer trimestre con una mejora del 4,4%, hasta alcanzar los 349 millones de euros, mientras que Asia-Pacífico ha obtenido una cifra de negocio de 697 millones, un 7,6% menos que entre enero y marzo del año pasado.

Por líneas de negocio, las ventas de Laundry & Home Care han aumentado un 5,5% en el primer trimestre de 2020, alcanzando los 1.755 millones de euros. En el área de Adhesive Technologies, la facturación ha caído un 4,3%, hasta quedarse en 2.209 millones de euros, mientras que las ventas de Beauty Care han sumado 935 millones, un 2,6% menos.

Por otro lado, la compañía ha destacado que no se han producido cambios "sustanciales" en el patrimonio neto ni en la posición financiera del grupo en este periodo en comparación con el 31 de diciembre de 2019.

"Saldremos más fuertes"
"En esta crisis, la salud y la seguridad de nuestros empleados, clientes y socios comerciales son nuestra máxima prioridad. Desde el inicio de la crisis, introdujimos un amplio abanico de medidas de protección. Al mismo tiempo, hemos hecho todo lo posible para continuar con nuestra actividad comercial, a pesar de estas circunstancias difíciles, para seguir dando servicio a nuestros clientes", remarca Knobel.

La compañía ha lanzado un programa de solidaridad global con donaciones de productos y apoyo económico, al tiempo que ha iniciado la implementación de su nuevo marco estratégico.

"A medida que evolucione la crisis, continuaremos adaptándonos y respondiendo de manera rápida y flexible a los cambios en nuestros mercados. Estoy convencido de que, con el compromiso de todo el equipo, nuestro nuevo marco estratégico centrado en el crecimiento intencionado y en nuestro sólido balance financiero, estamos bien posicionados para enfrentar esta difícil situación de la cual saldremos más fuertes", añade el CEO.