Banderas de Henkel

infoRETAIL.- Henkel ha presentado su nuevo marco estratégico para el futuro con el objetivo de conseguir “marcas sólidas y tecnologías innovadoras, negocios atractivos con posiciones de mercado líderes en todo el mundo, un equipo altamente comprometido y un excelente balance financiero con altas capacidades de generación de efectivo”, según ha explicado el CEO de la compañía, Carsten Knobel.

Pese a un rendimiento "por debajo" de sus objetivos, el CEO señala que “sabemos que podemos hacerlo mejor y así lo haremos”. De este modo, Knobel ha destacado que la nueva estrategia ayudará “a ganar en esta nueva década con un claro enfoque en un crecimiento intencionado”, con la intención de “crear mayor valor para el cliente y el consumidor para superar nuestros mercados, reforzar nuestro liderazgo en sostenibilidad y permitir que nuestros empleados crezcan, profesional y personalmente”.

Un elemento clave de esta futura orientación es una gestión activa del portfolio. Henkel ha identificado marcas y categorías con un volumen total de ventas de más de mil millones de euros, principalmente en sus negocios de consumo, de las cuales se han identificado alrededor del 50% para ser desinvertidas o descontinuadas durante el 2021.

Además, las fusiones y adquisiciones seguirán siendo una parte integral de la estrategia de Henkel. Los criterios clave para las adquisiciones son la disponibilidad, la adaptación estratégica y el atractivo financiero de los objetivos potenciales. Henkel utilizará su "sólido balance financiero" para realizar "adquisiciones de alto impacto". Si bien Henkel apunta a expandir su liderazgo tecnológico en Adhesive Technologies con adquisiciones, la compañía se centrará en los negocios de consumo que cuenten con una posición de liderazgo en países y categorías, así como en oportunidades y nuevos modelos de negocios.

Henkel ha identificado marcas y categorías con un volumen total de ventas de más de mil millones de euros, principalmente en sus negocios de consumo, de las cuales se han identificado alrededor del 50% para ser desinvertidas o descontinuadas durante el 2021.

Asimismo, Henkel prevé acelerar las innovaciones de impacto en las tres unidades de negocio, apoyadas por mayores inversiones, comprometiéndose incrementar el crecimiento de las inversiones en publicidad, digital e informática en 350 millones de euros en comparación con el año 2018.

En el área de sostenibilidad, la compañía, con la visión de ser una empresa positiva para el clima en 2040, planea reducir la huella de carbono de su producción en un 65% y ahorrar 100 millones de toneladas de dióxido de carbono junto con sus consumidores, clientes y proveedores para el 2025. Además, ha definido objetivos de packaging para el 2025. En concreto, el 100% del packaging de Henkel será reciclable o reutilizable y la compañía tiene el objetivo de reducir los plásticos vírgenes de origen fósil en los envases de sus productos de consumo en un 50%.

Henkel también quiere mejorar su impacto social positivo en las comunidades, con fuentes de suministro 100% responsables, potenciando a sus más de 50.000 empleados comprometidos y ayudando a mejorar 20 millones de vidas en todo el mundo para 2025.

Digitalización
Por otro lado, tiene como objetivo transformar la digitalización en un creador de valor para el cliente y el consumidor. De este modo, quiere impulsar la relación individual y las ventas digitales en los negocios de consumo expandiendo las plataformas digitales existentes y el establecimiento de nuevas para la relación directa con los consumidores.

La integración de datos también estará dentro de la estrategia de la compañía, la cual permitirá a la empresa crear soluciones innovadoras y personalizadas en inteligencia artificial; al tiempo que invertirá en talento digital, especialmente en científicos e ingenieros de datos con capacidades necesarias para el futuro y profunda experiencia en la industria tecnológica.

La compañía planea reducir la huella de carbono de su producción en un 65% y ahorrar 100 millones de toneladas de dióxido de carbono junto con sus consumidores, clientes y proveedores para el 2025

Finalmente, Henkel quiere hacer posible que el foco esté en el negocio digital y la eficiencia, por lo que reorganizará por completo su configuración digital, estableciendo una nueva estructura digital llamada Digital Business. Además, los equipos de Digital y de IT de Henkel ahora se encontrarán bajo el liderazgo del nuevo cargo de Chief Digital and Information Officer (CDIO), quien reportará directamente al CEO.

El nuevo Digital Business de Henkel se basa en dos pilares: Business Technology, que es un vehículo para impulsar la eficiencia en toda la cadena de valor mediante la optimización continua de los procesos comerciales y los sistemas de IT; y Henkel Digital, una nueva unidad dedicada a la incubación e innovación orientada al mercado. En este contexto, Henkel planea establecer centros de innovación digital en Berlín, Silicon Valley y Asia.

Por otra parte, la empresa está redefiniendo todos sus modelos operativos para que sean ágiles, rápidos y simples, y está mejorando continuamente la competitividad de sus procesos y estructuras. Así, aspira a intensificar sus esfuerzos para facilitar nuevos modelos de negocio, dar un salto cualitativo en la proximidad con los clientes y consumidores con una toma de decisiones más rápida y aumentar continuamente la eficiencia.

Por último, Henkel fomentará una cultura de colaboración y empoderamiento, capacitará a sus empleados en sus futuras habilidades y ayudará a su plantilla a crecer y desarrollarse.

“Nuestro nuevo marco estratégico para un crecimiento intencionado también se refleja en nuestros objetivos financieros a medio y largo plazo: crecimiento de las ventas orgánicas de entre el 2% y el 4%, crecimiento del beneficio por acción preferente depurado en el rango medio de un solo dígito, por debajo del año anterior a tipos de cambio constantes, y nuestro enfoque continuado en el aumento del flujo de caja libre”, ha concluido Carsten Knobel.