Envases sostenibles de Henkel

infoRETAIL.- Henkel sigue dando pasos en sus objetivos de sostenibilidad, con la vista puesta en la protección del clima, la economía circular y el impacto social, tal y como recoge su ‘30º Informe de Sostenibilidad’, publicado recientemente. 

Así, para reducir las emisiones de dióxido de carbono y limitar el calentamiento global, Henkel persigue su visión a largo plazo de convertirse en una empresa 100% positiva para el clima en 2040. La empresa tiene el objetivo de reducir la huella de carbono de su producción en un 65% para el año 2025. La eficiencia energética se mejorará continuamente y en 2030 solo se utilizará electricidad procedente de fuentes renovables. 

Además, Henkel quiere aprovechar el amplio alcance de sus marcas y tecnologías en todo el mundo para ayudar a los clientes, consumidores y proveedores a reducir sus emisiones de dióxido de carbono. Tras haberles ayudado a ahorrar más de 55 millones de toneladas en el periodo de cinco años hasta 2020, la empresa continua con el foco puesto en alcanzar el objetivo de 100 millones de toneladas para 2025.

Henkel tiene como objetivo aumentar la proporción de plástico reciclado a más del 30% para todos los productos de bienes de consumo en todo el mundo para 2025

Henkel también promueve activamente el desarrollo de una economía circular. El objetivo para 2025 es que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables (excluyendo los productos adhesivos cuyos ingredientes o residuos pueden afectar a la reciclabilidad o contaminar los flujos de reciclaje). A finales de 2020, la empresa había logrado este objetivo para alrededor del 89% de sus envases. 

Aunque muchas de sus marcas ya ofrecen productos con envases hechos de material reciclado, la compañía pretende aumentar la proporción de plástico reciclado a más del 30% para todos los productos de bienes de consumo en todo el mundo para 2025. A finales de 2020, esta proporción era de alrededor del 15%.

El tercer pilar sostenible de Henkel es la lucha contra la desigualdad social. La pandemia de la covid-19 ha incrementado aún más esta desigualdad, y por ello, en 2020 la empresa ha ampliado significativamente sus acciones de ayuda de emergencia lanzando un programa de solidaridad global.

Con este fin, el fabricante tiene el compromiso de ampliar su impacto social positivo en las comunidades para 2025: mediante un abastecimiento 100% responsable, involucrando a sus más de 50.000 empleados, que han sido formados como embajadores de la sostenibilidad, y ayudando a mejorar 20 millones de vidas en todo el mundo.

30 años de informes de sostenibilidad
Fue en 1992 cuando Henkel publicó su primer informe específico de sostenibilidad denominado 'Informe de Medio Ambiente' cuyo principal objetivo era dar a conocer los principios de protección medioambiental que estaba llevando a cabo la compañía y mostrar tanto su compromiso con el medio ambiente como su transparencia en la gestión en este ámbito.

“En estos 30 años, hemos alcanzado hitos muy relevantes en materia de sostenibilidad y responsabilidad social, desde la puesta en marcha del programa de voluntariado MIT en 1998, hasta la obtención del sello de sostenibilidad DGNB Gold en la planta de adhesivos para la industria aeroespacial en Montornés en 2020”, comenta la directora de Comunicación Corporativa de Henkel Ibérica, Elisenda Ballester.

“Nuestra estrategia de información y sostenibilidad de Henkel también ha evolucionado paralelamente, y el Informe de Sostenibilidad actual aborda una amplia gama de temas que son importantes para los grupos de interés y para el éxito del desarrollo del negocio”, añade Elisenda. Así, estos temas van desde la protección de las normas sociales y medioambientales en toda la cadena de suministro hasta el progreso hacia una empresa 100% positiva para el clima.