Henkel avanza en su compromiso sostenible

infoRETAIL.- Henkel ha reducido sus emisiones de dióxido de carbono un 55% por tonelada métrica de producto en 2022 respecto a 2010, al tiempo que ha aumentado un 70% la proporción de electricidad procedente de fuentes renovables. Estos son solo algunos de los logros sostenibles cosechados por la compañía durante el año pasado, recogidos en su recientemente publicado 32º Informe de Sostenibilidad.

Además, el pasado mes de diciembre firmó un contrato de diez años con Ignis para el suministro de energía renovable en forma de VPPA (acuerdo bilateral de energía renovable de una planta particular), que incluye la construcción de dos nuevas plantas fotovoltaicas en España. Esto garantizará el suministro de energía renovable a los centros europeos de Henkel por un valor de alrededor de 200 GWh al año.

Por otro lado, en 2022, la proporción de envases diseñados para su reciclaje y reutilización ha aumentado un 87%, al tiempo que ha reducido un 43% su volumen de residuos. Para 2030, espera conseguir un uso completamente circular de sus residuos de producción.

Henkel ha aumentado un 70% la proporción de electricidad procedente de fuentes renovables durante 2022

Igualmente, como parte de su gestión de proveedores, la empresa trabaja con aquellos que puedan garantizar la adquisición de materias primas sostenibles. En 2022, por ejemplo, Henkel fue capaz de aumentar la tasa de trazabilidad de las materias primas a base de palma hasta la fábrica del 84% en el año anterior hasta el 89%.

En términos de compromiso social, entre 2010 y finales de 2022, Henkel ha sido capaz de llegar a más de 30 millones de personas con sus iniciativas. Esto se ha debido especialmente a la contribución realizada para combatir la pandemia mundial por Covid-19, así como al apoyo a las víctimas de la guerra en Ucrania. 

Además, para promover la igualdad de oportunidades, Henkel quiere seguir aumentando el porcentaje de mujeres en puestos directivos y persigue el objetivo de alcanzar la paridad de género en todos los niveles directivos para 2025. En 2022, el porcentaje de mujeres en puestos de dirección era de alrededor del 38,7%, lo que representa un incremento mayor respecto al año anterior.

En el negocio de bienes de consumo, uno de los focos de atención es la optimización de los ingredientes de los productos, entre otros, de la mano de varios partners. El año pasado, por ejemplo, Henkel firmó un acuerdo de cooperación plurianual con Basf. Con la ayuda del llamado enfoque de equilibrio de biomasa, las materias primas fósiles se sustituirán por materias renovables hasta llegar a las 110.000 toneladas al año.