La OMS quiere acabar con las grasas trans

infoRETAIL.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la guerra a las grasas trans y quiere acabar con ellas en los próximos cinco años. La entidad pretende que los Estados se comprometan a eliminar estas grasas producidas industrialmente en 2023.

“En la dieta de muchas personas hay un componente muy dañino: las grasas trans”, ha asegurado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien advierte que son responsables de medio millón de muertes al año, la mayoría en países de ingresos bajos y medios.

Por ello, la organización ha lanzado la iniciativa ‘Replace’ que insta a los gobiernos nacionales a eliminar estas sustancias de la cadena alimentaria. “¿Por qué deberían nuestros hijos tener un ingrediente tan inseguro en sus alimentos?”, ha cuestionado el directivo.

Este plan incluye seis medidas estratégicas: revisar la situación nacional; promover el reemplazo por otras fuentes de grasas más sanas; legislar para prohibirlas; evaluar el contenido en la cadena alimentaria y los cambios de hábitos en la población; crear conciencia entre la población y los industriales sobre sus efectos perniciosos, e implementar la nueva legislación.

Según Thomas Frieden, presidente de ‘Resuelve y Salva Vidas’, una iniciativa de salud pública, sustituir los aceites trans puede salvar la vida a diez millones de personas durante los 25 años transcurridos tras su completa eliminación.

Algunos países han logrado eliminar totalmente o parcialmente -poniendo límites a la cantidad permitida- las grasas trans de su cadena alimentaria, siguiendo el ejemplo de Dinamarca, que fue la primera nación en hacerlo. Al finalizar este año, 24 estados habrán eliminado total o parcialmente las grasas trans artificiales.