infoRETAIL.- El fondo GED V España FCR, propiedad del grupo de ‘private equity’ GED que opera en el segmento del ‘middle market’, ha adquirido el 90% de Araven S.L. En la operación, además de GED, ha participado Oquendo, que toma una participación minoritaria en el capital social y adicionalmente aporta recursos en forma de deuda mezzanine.

Los vendedores son Ibercaja (accionista mayoritario), Capital Innovación y Crecimiento y A Capital Activos Empresariales, entidades que adquirieron Araven en 2006. La operación se produce una vez alcanzados los objetivos de la inversion, tanto en rentabilidad como en cumplimiento del plan estratégico de la sociedad, basado en la internacionalización y el lanzamiento de nuevos productos.

Esta operación, que ha contado con el asesoramiento corporativo de KPMG y financiero de Deloitte, supone la segunda inversión que realiza el fondo GED V España FCR, después de la realizada en junio del año pasado en Discefa, grupo especializado en la transformación y distribución de pulpo congelado de origen gallego.

Araven, compañía creada en 1976 y especializada en el diseño, fabricación y comercialización de productos para el sector de la hostelería y el equipamiento comercial, cerró 2016 con una facturación de 22,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,8% respecto al año anterior (21,06 millones de euros).

Durante los últimos años Araven ha potenciado notablemente sus exportaciones. De hecho, el 72% de sus ingresos procede actualmente de los mercados internacionales, frente al 45% del año 2007, exportando su producción a 70 países.

“Los planes estratégicos y proyectos Araven se verán reforzados con esta operación, que aporta continuidad y estabilidad a la compañía y garantiza las importantes inversiones que queremos acometer en el futuro”, afirman fuentes de la empresa aragonesa, destacando además que el acuerdo asegura la continuidad de la actual plantilla, integrada en estos momentos por 58 trabajadores.

Por su parte, Enrique Centelles Satrústegui, managing partner de GED V España FCR, recalca que con esta operación “queremos apoyar el desarrollo y expansión de una empresa que cuenta con un excelente equipo gestor y con unas excelentes perspectivas a medio y largo plazo sustentadas en una estrategia de negocio claramente definida y un producto de primera calidad y diferencial”.