Ignacio García Magarzo, de Asedas

infoRETAIL.- “Ha sido un año muy duro, con ataques injustos y desproporcionados, pero vosotros no habéis cambiado, así que quiero daros las gracias por seguir dando ejemplo”. Así se dirigió anoche a las empresas de distribución el director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo (en la imagen), durante la Gala 2023, a la que asistió infoRETAIL.

En este sentido se ha manifestado también el presidente de la entidad, Josep Antoni Duran i Lleida, quien ha recordado que el sector atraviesa una “crisis grave” y que las empresas están haciendo “todo lo posible por contener los precios”.

Duran i Lleida ha expresado la preocupación de los asociados por el “incremento constante de la presión fiscal y de costes, entre los que podemos mencionar los derivados de la transición de la economía circular –que son altísimos- y los costes laborales motivados, entre otros, por las ineficiencias en el sistema de la seguridad social, que provoca un alto grado de absentismo injustificado”. 

Duran i Lleida ha expresado la preocupación de Asedas por el incremento “constante” de la presión fiscal y de costes, como los derivados de la transición de la economía circular, “que son altísimos”, y los laborales

“A los empresarios -prosiguió el presidente de Asedas- les preocupa mucho la incidencia de todo ello sobre la competitividad del modelo de distribución alimentaria española, que es ejemplar y ha permitido, en los últimos 20 años mantener los precios de la alimentación en España muy por debajo de la media de la Unión Europea. Por eso, es necesario solucionar estos problemas cuando antes”.

Bajo el título ‘Estamos porque estás’, el evento rindió homenaje a los consumidores de la distribución minorista y mayorista para agradecerles su confianza aún en los momentos difíciles que se han vivido en los últimos años, definidos por una pandemia, por varios desastres climáticos y naturales y por la mayor crisis inflacionista en décadas. 

Un total de 15 clientes de las empresas de Asedas han recibido el reconocimiento en representación de diez grupos de consumidores significativos: los que viven en zonas rurales, en áreas urbanas, representantes de familias, de mayores, de personas con intolerancias alimentarias, quienes utilizan la restauración colectiva, los que compran online, los que tienen capacidades diferentes, los turistas y los que están más comprometidos con el medio ambiente. 

“La confianza y la fidelidad de estos consumidores convierten a nuestras empresas en los protagonistas de un servicio esencial, tan importante e imprescindible como cotidiano: alimentarnos a todos nosotros y a nuestras familias. La responsabilidad que, por ello, asume la distribución alimentaria es enorme”, remarca Josep Antoni Duran i Lleida. 

Asimismo, el directivo ha recordado que “la enorme competitividad que presenta la distribución alimentaria en España y que hace posible que el consumidor disponga de esas opciones para componer una cesta de la compra adecuada a su disponibilidad económica”.