ACT retira su oferta por Seven & i

infoRETAIL.- Se desvanece la posibilidad de una macrofusión mundial de la conveniencia. Alimentation Couche-Tard (ACT) ha retirado su oferta de 47.000 millones de dólares (unos 40.000 millones de euros) para adquirir el gigante minorista japonés Seven & i Holdings, alegando "una falta de compromiso constructivo" por parte de la propietaria de 7-Eleven.

En una carta al consejo de Seven & i, los ejecutivos de ACT han mostrado su frustración en lo que describen como "una campaña calculada de ofuscación y retraso" durante el proceso de negociaciones: "No ha habido una interacción sincera ni constructiva por parte de 7&i que facilitara el avance de ninguna propuesta, contrariamente a los comentarios públicos de sus representantes", critica.

Según la misiva, solo se proporcionó información limitada sobre el negocio estadounidense de Seven & i, Seven-Eleven Inc. (SEI), a pesar de múltiples solicitudes.

La carta, firmada por el fundador y presidente ejecutivo de ACT, Alain Bouchard, y el presidente y director ejecutivo, Alex Miller, indica que las reuniones mantenidas en Dallas y Tokio fueron "estrictamente guionizadas" y "en las que no se respondió a ninguna de nuestras preguntas críticas".

ACT: "No ha habido una interacción sincera ni constructiva por parte de 7&i que facilitara el avance de ninguna propuesta"

ACT, que opera cerca de 17.000 tiendas de conveniencia a nivel mundial bajo marcas como Circle K, también recuerda que propuso estructuras de transacción alternativas, incluida una en la que adquiriría el 100% del negocio de Seven & i fuera de Japón y el 40% de sus operaciones japonesas, dejando a los accionistas existentes con el 60% del negocio nipón.

Asimismo, también alega que tomó medidas para abordar las preocupaciones regulatorias, incluida la recepción de "múltiples indicaciones de interés" de posibles compradores para tiendas que necesitarían ser desinvertidas para satisfacer los requisitos antimonopolio. ACT también ofreció una tarifa de terminación inversa de aproximadamente 1.200 millones de dólares para mitigar el riesgo regulatorio.

"Seguimos creyendo que una combinación de Seven & i Holdings y ACT crearía un líder global en conveniencia", indica la carta, que concluye señalando que una mayor búsqueda no es posible "sin un compromiso más profundo y genuino".

Respuesta de Seven & i
En respuesta a esta retirada de la oferta canadiense, Seven & i ha emitido un comunicado donde se muestra decepcionada por la decisión de Couche-Tard de abandonarla empresa, pero dijo que no estaba de acuerdo con las "numerosas caracterizaciones erróneas" de la carta del pretendiente canadiense. 

La empresa japonesa también afirma que sigue "plenamente comprometida con nuestro plan de creación de valor independiente" y que actuará con rapidez para mejorar las áreas clave de sus operaciones.