Rafael Vaquero, director Fundación CRE100DO

infoRETAIL.- El número de empresas de tamaño intermedio ha crecido un 21% en los últimos cuatro años, con un incremento absoluto de 700 empresas, hasta alcanzar las 4.000, con 2,15 millones de empleos y una facturación agregada de 520.000 millones de euros, según los últimos datos del middle market español presentados por la Fundación CRE100DO en su evento anual, celebrado en Madrid.

“Las empresas del middle market español son el auténtico motor de la economía. Su capacidad para generar empleo, innovar y competir internacionalmente demuestra que las ETI son un vector estratégico para impulsar el crecimiento y mejorar la productividad del país”, destaca el director general de Fundación CRE100DO, Rafael Vaquero

En concreto, este crecimiento ha sido de un 70% gracias a compañías cuya toma de decisiones está en España (en torno al 60%, equivalente a 2.300 empresas). Es decir, empresas que no son filiales directas o indirectas de multinacionales extranjeras ni están participadas mayoritariamente por capital extranjero. De hecho, El middle market en España consolida su peso en la economía con más de 4.000 empresas, 2,15 millones de empleos y una facturación agregada de 520.000 millones de euros.

Este crecimiento ha sido de un 70% gracias a compañías cuya toma de decisiones está en España (en torno al 60%, equivalente a 2.300 empresas)

Además, el informe destaca a este segmento por su alta productividad, tres veces superior a la media nacional y su firme apuesta por la innovación, reforzando su papel como motor de transformación económica. Además, las ETI son sinónimo de arraigo, ya que generan empleo estable y desarrollo allí donde nacen, muchas veces lejos de los grandes núcleos urbanos.

Asimismo, durante el evento se ha presentado el origen y los retos de futuro del middle market y han intervenido responsables empresariales como la CEO de Grupo Carinsa, Vanesa Martínez; el presidente de Aluman, Manuel Ángel Pose; el presidente y fundador de Grupo Wind, Miguel Otón; el CEO de Velilla Group, Enrique Fernández Allén; y el presidente y fundador de Cascajares, Alfonso Jiménez. Los participantes han expuesto sus experiencias de transformación y crecimiento en contextos económicos cambiantes.

Finalmente, durante el encuentro, Fundación CRE100DO ha anunciado la incorporación de once nuevas empresas a su comunidad, entre las que se encuentra Maheso.