Froiz mantiene ventas

infoRETAIL.- Froiz, que recientemente ha padecido el fallecimiento de su fundador, ha cerrado el ejercicio 2021 con una facturación neta (sin IVA) de 754 millones de euros, lo que supone prácticamente igualar los 756 millones ingresados en el año anterior (-0,3%). De esta forma, el grupo gallego ha logrado mantener el negocio, tras el incremento de doble dígito (+11,2%) registrado en 2020. 

"Una vez que la normalidad está empezando a llegar, las ventas se normalizan", explica el director general de la compañía, José Froiz Prieto, en declaraciones exclusivas a infoRETAIL. "Creo que las empresas volveremos a datos de facturación a superficie comparable similares a los de 2019, antes de que llegase la pandemia, que, por otra parte, no ha afectado de manera similar a todos los distribuidores, ya que han influido factores como la proximidad, ubicación en grandes superficies comerciales, dependencia del turismo, ventas a hostelería y restauración o cierres perimetrales, por citar algunas circunstancias", amplía el directivo de la empresa con sede en Poio (Pontevedra). 

Por otra parte, y a nivel de expansión, Grupo Froiz ha alcanzado los 258 puntos de venta a 31 de diciembre de 2021, lo que representa cinco aperturas netas respecto al curso anterior.

Grupo Froiz terminó 2021 con 258 puntos de venta, destacando especialmente su desarrollo en la zona centro de España, y 6.150 empleados

Especialmente destacable ha sido su expansión por la zona centro del país, con la apertura de cuatro supermercados Froiz en la Comunidad de Madrid (dos en la capital -calle Alcalá, 80, y Sor Ángela de la Cruz, 10-, Moralzarzal y Alcobendas) y uno en la provincia de Toledo (Talavera de la Reina). A ellos se suma un nuevo cash&carry puesto en marcha en Laguna de Duero (Valladolid). 

Este desarrollo ha venido acompañado de un impulso logístico en la región con la inauguración de una plataforma logística en Getafe (Madrid) para el abastecimiento y la distribución de mercancías a los supermercados Froiz ubicados en las comunidades de Madrid, Castilla y León y el hipermercado Hiper Froiz de Olías del Rey (Toledo).

Asimismo, la compañía ha reformado media docena de establecimientos ubicados en las provincias de Pontevedra (capital -Rosalía de Castro, 30-, O Grove y Tui), La Coruña (Val do Dubra y Carral) y Lugo (Castro Riberas de Lea). Además, Froiz ha avanzado en su desarrollo en Portugal con la apertura de un nuevo supermercado en la ciudad de Oporto.

Este crecimiento también ha impulsado las nuevas contrataciones, de tal forma que el distribuidor ha cerrado el año con una plantilla compuesta por 6.150 trabajadores, un 2,5% más que en 2020 (6.000).