infoRETAIL.- Magín Alfredo Froiz Planes, fundador y presidente de Distribuciones Froiz, ha fallecido en Pontevedra a los 78 años de edad. Nacido en Barbastro (Huesca) en 1943, hijo de padre gallego y madre aragonesa, creó en 1968 la empresa de distribución alimentaria, que ahora deja en manos de sus hijos José, Antonio y Braulia, quienes ocupan la dirección general y la máxima responsabilidad en los departamentos técnico y comercial, respectivamente, de la compañía.
Buceando en la biografía del finado, su origen “tendero” -como siempre se definió a si mismo Magín Alfredo- se encuentra en la carnicería que sus padres, familia de raigambre ganadera, regentaron durante muchos años en el mercado de abastos de Pontevedra, ciudad a la que se trasladó muy jovencito desde su natal comarca del Somontano.
Tras terminar sus estudios, comenzó a trabajar en la carnicería de un pequeño supermercado ubicado en la pontevedresa calle de Cobián Roffignac, que adquirió, con 24 años de edad, gracias a un traspaso y que significó el germen de la compañía, ya que en 1968 reabrió con la rotulación ‘Supermercado Froiz’.
El germen de Grupo Froiz se halla en un pequeño supermercado pontevedrés de 300 metros cuadrados que Magín Alfredo adquirió con 24 años gracias a un traspaso
Aquel establecimiento embrionario tenía 300 metros cuadrados de superficie comercial y empleaba a 12 personas. Estuvo funcionando como tal durante 33 años, hasta que en 2003 se reformó completamente para convertirse en un hipermercado urbano Hiper Froiz, con más de 4.000 metros cuadrados.
Fue en 1979 cuando abrió sus puertas el segundo establecimiento Froiz en Pontevedra y en 1990 cuando se construyó el almacén logístico de Lourido, en Poio, sede de la compañía, que en la última década del siglo XX inició su expansión por las cuatro provincias gallegas.
En 1996 dio el salto a Portugal, inaugurando un supermercado en la fronteriza Valença do Minho y en 1999 abrió las primeras tiendas en Castilla y León. En 2005 se instaló en Castilla-La Mancha y en 2008 entró en la Comunidad de Madrid. Actualmente, la compañía, que en 2020 facturó 756 millones de euros, cuenta con una red comercial formada por 336 puntos de venta distribuidos entre España y Portugal y emplea a 6.200 personas.
Al servicio del cliente
Si Grupo Froiz ha alcanzado la relevancia que tiene actualmente, siendo uno de los tres distribuidores alimentarios más importantes de Galicia (junto a Gadisa y Vegalsa-Eroski), se debe indudablemente al empuje, sapiencia y pundonor de su fundador, que estuvo trabajando hasta el último momento de su vida, acudiendo diariamente, a pesar de la enfermedad, a las oficinas centrales de Lourido.
“Hay que servir al cliente y servirle bien todos los días, pues sólo de este modo disfrutaremos con el trabajo, con el trabajo bien hecho”, era una de las frases predilectas de Magín Alfredo Froiz. Apasionado del deporte, especialmente del ciclismo y la vela, siempre luchó por “hacer las cosas hoy un poquito mejor que ayer y generar, si es posible, más empleo y riqueza en nuestro entorno”.
Magín Alfredo Froiz: "Hay que servir al cliente y servirle bien todos los días, pues sólo de este modo disfrutaremos con el trabajo, con el trabajo bien hecho"
Otro de los atributos que le definió -y que así pudimos comprobar quienes en algún momento le tratamos, aunque fuera brevemente para realizarle una entrevista- fue su gran calidad humana, generosidad, discreción, humildad y sencillez.
Distinguido con numerosos galardones, entre los que sobresalen especialmente la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por el Gobierno de España, en 2017, y la Medalla de Oro de la Diputación de Pontevedra, en 2008, siempre afirmó que los auténticos merecedores de estos premios eran los trabajadores, proveedores y colaboradores de la empresa.
Nunca olvidaré cuando le entrevisté, hace 17 años, la amabilidad con la que me trató y la profundidad con la que respondió a las preguntas. En su despacho. En un humilde despacho presidido por un Crucifijo. Y con vistas acristaladas al almacén de la empresa. El destino ha querido que ahora, casi dos décadas después, haya sido su hijo José Froiz Prieto, director general de Grupo Froiz, el entrevistado.
Desde infoRETAIL transmitimos nuestras más sinceras condolencias a los familiares de Magín Alfredo Froiz, especialmente a su esposa Josefa y a sus hijos José, Antonio y Braulia; a sus amigos y a todos los empleados de Grupo Froiz. Descanse en paz.
Por Jesús C. Lozano.