Mikhail Fridman, de LetterOne

infoRETAIL.- Tras las insinuaciones vertidas ayer por L1 Retail sobre el Consejo de Administración de DIA, donde acusaba su propuesta de aumento de capital de falta de transparencia, la empresa del magnate ruso Mikhail Fridman ha endurecido hoy su discurso contra los gestores actuales de la cadena.

En concreto, la división de comercio minorista de LetterOne, ha tachado de "engañosa" la presentación del consejo de administración de la cadena de distribución sobre su propuesta.

La sociedad de Fridman considera que dicha presentación "trata de plantear dudas" sobre la viabilidad de su plan de rescate, al tiempo que subraya que el consejo no ha demostrado que su propuesta sea una solución "viable".

L1 Retail considera "irresponsable" que el consejo de DIA amenace con solicitar la disolución/insolvencia de la sociedad si los accionistas respaldan su propuesta

"Existen importantes incógnitas respecto de la viabilidad del plan del consejo de administración de DIA que no se han puesto de manifiesto a los accionistas. DIA no ha proporcionado información alguna sobre cómo trataría de implementar cualquier autorización para aumentar de capital que pudiese recibir", explica L1 Retail en un comunicado.

Asimismo, L1 Retail considera "engañoso" que el consejo de administración de DIA afirme que su propuesta goza de una "ausencia de condicionalidad" y ha destacado que, a falta de un compromiso de aseguramiento incondicional, el aumento de capital propuesto por DIA plantea una "elevada incertidumbre" de ejecución para los accionistas.

Además, la sociedad controlada por Fridman considera "irresponsable" que el consejo de administración de DIA "amenace con solicitar la disolución-insolvencia si la propuesta de L1 Retail es respaldada por los accionistas".

El acuerdo con los prestamistas no condiciona la opa
L1 Retail ha reiterado que su plan de rescate integral afronta las necesidades a corto y a largo plazo de la compañía, al tiempo que ha indicado que la solvencia de DIA no es una condición de la opa y se ha comprometido a asegurar un aumento de capital de 500 millones tras la "exitosa" liquidación de la opa, sujeto a alcanzar un acuerdo con los prestamistas de la sociedad.

La sociedad, que ha afirmado tener fondos disponibles para cumplir con este compromiso, ha asegurado haber planteado una propuesta "constructiva, equilibrada y justa" a los prestamistas de la DIA.

Como parte de la misma, L1 Retail ha solicitado a los bancos acreedores de la cadena de supermercados que mantengan sus compromisos de deuda existentes y que vuelvan a otorgar líneas de confirming/factoring adicionales (comprometidas) hasta marzo de 2023. L1 Retail no ha solicitado la reducción del principal de la deuda financiera de los bancos acreedores.

Por último, L1 Retail cree que se necesitará una "importante" inversión para que la cadena de supermercados vuelva a la generación sostenible de ingresos a largo plazo. Debido a la escala de la transformación necesaria, la sociedad considera que una recuperación sostenible tardará, por lo menos, cuatro o cinco años en ocurrir.