Exterior de una tienda Dia Market

infoRETAIL.- LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, acusa de falta de transparencia al Consejo de Administración de Grupo DIA en lo referido a su propuesta de ampliación de capital, de cara al próxima Junta General Ordinaria de Accionistas.

“Consideramos que los accionistas merecen conocer toda la información relevante acerca de las resoluciones propuestas por el Consejo de Administración de DIA de cara a la Junta de Accionistas del 20 de marzo de 2019, especialmente en relación con la certeza y viabilidad de lo que está proponiendo el Consejo de Administración”, sostiene el socio director de L1 Retail, Stephan DuCharme.

En esta línea, L1 Retail solicitó el pasado 27 de febrero información adicional a DIA “para que todos los accionistas puedan evaluar mejor los acuerdos propuestos por el Consejo de Administración”. A día de hoy, la empresa no ha recibido aún ninguna respuesta.

L1 Retail afirma que "la propuesta de reducir el valor nominal de las acciones de la compañía a 0,01 euros no es necesaria para eliminar la causa de disolución"

“DIA no ha proporcionado ningún detalle sobre la forma en que se propone llevar a cabo cualquier ampliación de capital”, denuncia LetterOne en un comunicado, donde destaca “la gran incertidumbre” a la que se enfrentan los accionistas a la hora de apoyar dicha operación.

Por ello, la compañía ha solicitado a DIA que proporcione una lista completa y todos los detalles de las condiciones referidas al acuerdo de compromiso de aseguramiento con Morgan Stanley y, con respecto a cada una de las condiciones, que confirme si estas se han cumplido.

Asimismo, también ha solicitado que DIA revele y haga público cualquier colocación y acuerdo de aseguramiento que se haya celebrado con Morgan Stanley, así como cualquier otro acuerdo, compromiso u oferta, suscrito o recibido por parte de Morgan Stanley o de cualquier otra persona, relacionado con la colocación y/o aseguramiento de una ampliación de capital.

“Sin esta información, los accionistas no pueden evaluar plenamente la certeza y viabilidad de la ampliación de capital”, explican desde L1 Retail.

“Sin esta información, los accionistas no pueden evaluar plenamente la certeza y viabilidad de la ampliación de capital”

La entidad de Fridman considera que el Consejo de Administración “debe ser transparente” con los accionistas respecto a que la propuesta de disminuir el valor nominal de las acciones está relacionada con el aumento de capital propuesto.

En este sentido, L1 Retail afirma que la propuesta de reducir el valor nominal de las acciones de la compañía a 0,01 euros “no es necesaria para eliminar la causa de disolución y solicita a la compañía que lo confirme, a pesar de que ésta es la razón que aduce la compañía para presentar esta resolución”.

Asimismo, pide a DIA que aclare si dicha disminución del valor nominal de las acciones de la compañía ha sido solicitada por un tercero y si es una condición para el posible aseguramiento de la ampliación de capital.

Dudas sobre la reformulación de las cuentas
Por otro lado, L1 Retail considera que no se ha proporcionado a los accionistas información adecuada sobre las cuestiones que provocaron la reformulación de las cuentas de 2017 y las medidas adoptadas para garantizar que no se repitan.

Por ello, ha solicitado detalles de cualquier investigación interna o externa que haya tenido lugar y, si procede, las conclusiones y recomendaciones de las investigaciones, al tiempo que demanda una explicación de las causas que han motivado la propuesta incluida en los puntos 4.1 y 4.2 del orden del día, según la cual durante el año 2019 podría haber dos firmas de auditoría actuando como auditores al mismo tiempo.

Además, la compañía propietaria del 29% de DIA, denuncia que la compañía ha publicado una presentación que “induce a error” e intenta “poner en duda la viabilidad” del plan de recapitalización de L1 Retail”.

“Pedimos que la compañía informe a los accionistas sobre las importantes peticiones y preguntas que hemos hecho. Los accionistas tienen una decisión que tomar y deben estar completamente informados antes de hacerlo”, concluye DuCharme.