Tienda Fnac

infoRETAIL.- Fnac Darty ha facturado 2.489 millones de euros durante el primer semestre de 2020, frente a los 3.092,5 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que significa un descenso del 7,9% y del 10% en términos comparables, en el marco de una situación “de crisis sin precedentes”, según ha informado la compañía en un comunicado.

Debido al Covid-19, el grupo llevó a cabo el cierre de casi todas sus tiendas físicas del 15 de marzo al 10 de mayo, lo que ha resultado en una pérdida de ingresos de aproximadamente 400 millones de euros, excluyendo la contribución de Nature & Découvertes.

En lo que respecta al canal online, sus plataformas digitales han tenido un “excelente rendimiento operativo”, representando sus ventas el 31% de los ingresos del grupo, lo que “compensa parcialmente” la caída de ventas en las tiendas físicas. Durante el confinamiento, el grupo ha ganado más de un millón de nuevos clientes online, viéndose acelerado este crecimiento durante las últimas semanas del semestre.

Las ventas de Fnac Darty en la Península Ibérica durante el primer semestre de 2020 han disminuido un 20,5% en términos comparables, siendo Iberia la más afectada del grupo al tener el mayor tiempo las tiendas cerradas debido al confinamiento impuesto

“Después de un comienzo de año muy prometedor, el grupo ha podido manejar la crisis de Covid-19 confiando en su fuerza digital y logística para servir a nuestros clientes de la manera más efectiva posible. Nuestro modelo omnicanal ha continuado demostrando su valía a medida que se fueron implantando las medidas de confinamiento, con buenos niveles de afluencia y de negocio en nuestras tiendas, que reabrieron el 11 de mayo, y una continuación del excelente impulso en nuestras plataformas digitales”, señala el director general de Fnac Darty, Enrique Martínez, explicando que este éxito se debe en gran medida al compromiso de los empleados, la fidelidad de sus clientes y la calidad de relaciones con sus socios.

Las ventas de Fnac Darty en la Península Ibérica durante el primer semestre de 2020 han disminuido un 20,5% en términos comparables, siendo Iberia la más afectada del grupo al tener el mayor tiempo las tiendas cerradas debido al confinamiento impuesto. Tanto en España como en Portugal, las ventas de las plataformas digitales se han duplicado durante este periodo.

Las pérdidas operativas actuales del grupo se sitúan en los 57,6 millones de euros, 104 millones de euros menos en comparación con el primer semestre de 2019. Actualmente, continúa la recuperación positiva de las tiendas y el sólido rendimiento de las ventas online desde el 11 de mayo. Del mismo modo, el grupo contaba con una posición financiera sólida a finales de junio de 2020.

“Dado que los patrones de consumo seguirán siendo inciertos, mantendremos una política rigurosa de gestión financiera durante la segunda mitad del año y situaremos nuestras prioridades de negocio en primer lugar, con un fuerte impulso a nuestras plataformas digitales, la diversificación de nuestras actividades de negocio y el desarrollo de nuestras ofertas de servicios. Estamos bien preparados para enfrentarnos a los desafíos de los próximos meses, comenzando con el importante período de `vuelta al cole’ en septiembre”, concluye Martínez.