Mauricio García de Quevedo (FIAB)

infoRETAIL.- “Los consumidores pueden comer tranquilos y saber que los alimentos que consumen cumplen con todos los requisitos de seguridad y calidad”, ha asegurado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, durante la presentación a los medios de la nueva campaña de la federación ‘AlimentActivos'.

“El sector se enfrenta a información que crea confusión lo cual hace que la dieta sea más pobre y que se produzca alarma social”, ha opinado el director de FIAB, resaltando una de las frases de la campaña “infórmate y que no te engañen”.

De este modo, el debate sobre la proliferación de “titulares alarmistas, noticias falsas y campañas de desinformación” en torno a la seguridad de algunos alimentos, ha sido uno de los motivos por los que la asociación ha lanzado esta campaña.

En este sentido, García de Quevedo, ha afirmado que “la industria está sufriendo daños ya que estas informaciones afectan a su reputación”, y ha definido como “talibanes” a quienes difunden en lo que su opinión son “fake news”. 

García de Quevedo: “La industria está sufriendo daños ya que estas informaciones afectan a su reputación”

Dichas afirmaciones, presentes sobre todo en redes sociales y que, entre otras cosas, critican el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados, “favorecen un estado de intranquilidad permanente hacia lo que se consume y en muchas ocasiones lleva al ciudadano a desterrar productos e ingredientes en su dieta, muchos de ellos necesarios y básicos para mantener un estado de salud ‘optimo”, ha declarado el director.

Para reforzar su posición, la federación ha creado un espacio denominado ‘datos FiABles’ ofreciendo, a través de pequeñas piezas audiovisuales y gráficas, información contrastada y con base científica sobre algunas cuestiones de actualidad, y que cuentan con la valoración de expertos en la materia, los cuales, según FIAB, “no han recibido ninguna compensación por realizar estos videos".

Estilo de vida saludable
AlimentActivos ha supuesto una inversión de entre 200.000 y 300.000 euros y es la primera campaña dirigida al consumidor que lanza FIAB. Con esta iniciativa, que se desarrollará en el entorno digital durante un año, la federación pone en marcha un movimiento para la promoción de una dieta equilibrada y variada y la práctica regular de actividad física.

“La salud es un compromiso irrenunciable del sector. Tenemos que tener que combinar una dieta equilibrada con la práctica de actividad física”, ha explicado Mauricio García de Quevedo. Para ello la federación ha creado una web donde irán proponiendo distintos retos a los consumidores como por ejemplo bajarse del autobús una parada antes para ir caminando o el día sin escaleras mecánicas. Asimismo, esta página incluye los materiales de la campaña, informes y estudios científicos.

Nueva identidad corporativa
Por otro lado, con motivo del lanzamiento de la campaña, FIAB ha presentado también su nuevo logotipo, un cambio de identidad corporativa que acompaña al impulso que la federación quiere dar durante este año al nuevo marco estratégico, que ya se está abordando con el horizonte puesto en 2025.

La campaña, que ha supuesto una inversión de entre 200.000 y 300.000 euros, es la primera de FIAB dirigida directamente al consumidor

En concreto, el nuevo logotipo cuenta con líneas circulares que representan los componentes de una mesa, como por ejemplo los platos, y que también pretende representar el dinamismo de la industria.

FIAB emprendió en 2014, junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, una hoja de ruta desde la que propulsar a la industria de alimentación y bebidas como motor económico y social del país.

“Consideramos que es necesaria la adaptación de nuestro ámbito de actuación a un nuevo contexto económico, social, medioambiental y comunicativo. Para ello, la federación ya trabaja para reforzar sus líneas de trabajo y seguir motivando el desarrollo de la industria de alimentación y bebidas como primer sector industrial de España”, indica Mauricio de Quevedo.